Laminas y Aceros

Energía eólica y el Acero

Posted by Henry Abán on Oct 24, 2021 9:00:00 AM

Iniciemos conociendo un poco de este tipo de energía y lo que nos aporta hoy en día. Esta energía se obtiene del viento, ¿Cómo funciona la energía eólica? Consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento generando así la energía eléctrica.

La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles. Con ello, la producción de electricidad mediante energía eólica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.

laminas y aceros energia-eolica

Una de las ventajas, que debemos recalcar es que no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente y ser humano. Esta energía no genera residuos, por lo que no contamina el agua, siendo un factor.

En resumen, los beneficios son los siguientes:

  • Energía que se renueva
  • Es inagotable
  • No es contaminante
  • Reduce el uso de combustibles fósiles
  • Reduce las importaciones energéticas
  • Genera riqueza y empleo local
  • Genera el desarrollo sostenible

Para el año 2030, el mundo debe reducir de CO2*, en 12-14 gigatoneladas si quiere alcanzar el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrado. Las fuentes de engerida renovables desempeña un papel clave para lograrlo.

Actualmente la energía eólica representa aproximadamente el 7% de la generación mundial de energía. La capacidad instalada de energía eólica mundial es 487 GW*. Para el año 2021, se espera que la capacidad acumulada de energía eólica aumente a 817 GW

 laminas y aceros turbinas

Ahora que ya les hablamos de la energía, les diremos en que interviene el acero: Para poder recabar este tipo de energía se requieren 140 toneladas de acero tan solo para generar una turbina eólica. 187 metros la altura de la turbina eólica más grande del planeta que esta ubicada en la costa de Reino Unido.

 laminas y aceros turbina 8

Cada turbina de 8 MW* tiene álabes* de 80 m de largo. Una turbina promedio está compuesta de 80% de acero, usado en la torre, la carcasa (que aloja los componentes del generador) y el rotor.

Los líderes mundiales en generación eólica en primer lugar tenemos a China con 168.690 MW y 34.8% de la capacidad de energía eólica del mundo, en segundo lugar, tenemos a USA con 82.184 MW y 17% de la capacidad de energía eólica del mundo y el tercer lugar tenemos a Alemania con 50.018 MW y 10.3% de la capacidad de energía eólica del mundo.

laminas y aceros parque eolico

Las mayores instalaciones eólicas terrestres del mundo por producción son:

  • El parque eólico de Gansu con 6,000 mw. China. The Jiuquan Wind Power Base es la mayor instalación eólica en el mundo, teniendo más de 7.000 aerogeneradores.
  • Centro de energía eólica de alta california, USA, generando 1.548 mw
  • Centro de energía eólica de alta california, USA, generando 1.500 mw

 laminas y aceros turbina china

El acero desempeñara un papel clave en la transición a una mezcla energética futura más sustentable.

 laminas y aceros turbina

Espera nuestros próximos blogs donde te seguiremos hablando de las demás fuentes de energía y la relación que tienen con el acero.

 Nuevo llamado a la acción

CO2. Dióxido de carbono

Gigatoneladas. Unidad de medida métrica equivalente a 1.000 millones de toneladas.

GW. Abreviatura que se refiere a Gigavatio, la cual es la unidad de potencia equivalente a mil millones de vatios o watt.

MW. Abreviatura referente a megavatios, unidad de potencia equivalente a un millón de vatios o mil kilovatios.

Álabes: Es la paleta curva de una turbomáquina rotodinámica, generando los desvíos de flujos de corriente.
 
Otros links: Láminas y Aceros

Topics: Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos