Laminas y Aceros

Memorial a  Víctimas de la Violencia en México

Posted by Cinthya Mukul on Oct 31, 2020 7:30:00 AM

Un Memorial es la pieza arquitectónica que materializa el no olvido y la remembranza.

En el caso del Memorial a las Víctimas de la Violencia en México se materializa en arquitectura uno de los temas más importantes y actuales de la sociedad mexicana: la violencia; este constituye tema gigante y abierto en el tiempo; ante esto nuestra propuesta conceptual materializa un proyecto abierto en el espacio; abierto a la ciudad y a la apro­piación de los ciudadanos, un espacio en una total relación de apertura a la ciudad y a sus aclares.

memorial 1

A partir de esta idea, materializamos el elemento básico de la construcción y la arquitectura, el muro y hacemos de él, el motivo esencial del proyecto; se creó un bosque de muros de acero corten que se une al bosque natural de Chapultepec; se genera un doble bosque de muros-árboles; que se combinan, se fusionan y se contraponen.

La paleta de materiales es austera y se compone de sólo dos elementos: acero y concreto.

El acero tiene tres presentaciones: acero corten, acero natural y acero inoxidable; el concreto será el material protagónico de los pavimentos y bancas.

El espacio central del espejo de agua se conforma según una geometría de bordes imprecisos, semi-contenido, abierto como es todo el proyecto; una forma inacabada que fusiona materialidades.

memorial 2

El agua nos refiere a la limpieza, a la claridad necesaria, a la purificación; temas y conceptos necesarios para la pacificación. El agua a su vez, refleja, duplica y fortalece los muros verticales, nos reflejan el cielo y nos llevan a un movimiento en ascenso y un diálogo entre tierra y agua, entre sufrimiento y esperanza.

También te puede interesar: Acero corten, decoración para exteriores.

El proyecto arquitectónico materializa el soporte, el verdadero memorial lo hace la gente a partir de la apropiación. La gente utiliza los muros y los convierte en lienzos en los que escribe, dibuja y expresa sus sentimientos; estos se convierten en textos, en nombres; en expresiones de dolor, enojo y esperanza. 

memorial 4

Este Memorial es un proyecto que representan las ausencias de las personas desaparecidas. 

memorial 3

Las ausencias cuantificadas se detallan en  más de 60.000 víctimas del narcotráfico en los últimos siete años; además los familiares de las víctimas directas, los secuestrados y de todas las personas que sufren por la violencia.

También te puede interesar: Residencia estudiantil con Acero corten Panel con Acero Corten 

Nuevo llamado a la acción

 

Otro link: Láminas y aceros

Fuente: Archdaily

Topics: placas de acero, placa

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos