En varios blogs, les hemos compartido varios temas acerca de qué debe llevar una estructura, sin embargo, en este blog, les hablaremos y mostraremos en conjunto los elementos fundamentales de las estructuras.
Quédate con nosotros y descubre la manera de cómo está hecho una estructura.
A continuación, si requieres más información acerca de un tema, favor de hacer clic en el hipervínculo y amplia tu conocimiento.
Elemento resistente horizontal que recibe cargas de los forjados y las transmite a los pilares. Trabajan principalmente a esfuerzos de flexión y cortadura. Los materiales más utilizados para su construcción son el acero, el concreto armado y la madera, es decir, aquellos materiales capaces de resistir esfuerzos de tracción.
Un pilar o soporte es un elemento resistente vertical que recibe cargas de las vigas y las transmite a la cimentación.
Trabajan principalmente a esfuerzos de compresión. Se pueden construir de acero, hormigón armado, madera, piedra, ladrillo o fundición.
Forjados
Elemento resistente superficial formado por viguetas y material de relleno. Transmite las cargas de cada una de las plantas de un edificio a las vigas. Además de soportar cargas verticales, también resiste y transmite fuerzas horizontales y ayuda a que la estructura trabaje de forma más homogénea.
Es la base de un edificio. La cimentación está formada por zapatas, que son elementos estructurales que transmiten la carga del edificio al terreno. Las zapatas son macizos de gran volumen, reciben cargas por medio de los pilares y gracias al aumento de superficie, transmiten presiones menores al terreno. Las cimentaciones se ejecutan con materiales resistentes a la humedad del terreno como el hormigón, el ladrillo o la piedra.
Elemento con forma curvilínea, que cubre un hueco en su parte superior, recibe carga y la transmite a muros o pilares. Los arcos están formados por dovelas, que son piezas de piedra o ladrillo que trabajan a compresión.
Elemento constructivo formado por piezas aparejadas como la piedra o el ladrillo o por materiales que se pueden moldear en estado plástico y que posteriormente endurecen por fraguado o secado, como el hormigón o el barro. Los muros se pueden clasificar dependiendo de su función: cerramiento, estructural, separación, etc...
Muro de carga: recibe cargas verticales
Muro de contención: recibe cargas horizontales
Ya para finalizar, ya que conoces los elementos fundamentales en las estructuras, te mencionamos que en Láminas y Aceros puedes conseguir acero estructural, acero para la herrería y más. ¡Contáctanos!
Fuente: Elementos estructurales
Otras fuentes: Láminas y Aceros