Laminas y Aceros

El Ángel de la independencia. (Victoria alada)

Posted by Jordan Puch Castillo on Feb 8, 2021 7:30:00 AM

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, en el año de 1902 el 2 de enero comenzaron las obras de construcción de este emblemático monumento característico de la ciudad de México, para el propósito que este fue creado sería guardar dentro de esta un cofre con las monedas de la época y el acta de independencia de México.

Esta obra estuvo a cargo del arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, el encargado de las estructuras y bajo relieves fueron diseñados por Enrique Alciati, un escultor italiano.

Láminas y aceros

La escultura tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos de la época y fue inaugurada el 16 de septiembre del 1910 por el mismo presidente Porfirio Díaz para la conmemoración del centenario de la independencia de México.

El Ángel de la independencia o también conocida cómo la “victoria alada”, es una escultura de bronce con recubrimiento de oro y tiene una medida de 6.7 metros y un peso total de 7 toneladas. Este por el lado derecho simula tener una corona de laurel, como representación a ser colocada a los héroes de la independencia y por el lado izquierdo sostiene una cadena con 3 eslabones, simbolizando estar rotas dando a entender el final de los tres siglos en los cuales España estuvo dominando México.

Láminas y aceros

Por de bajo de el Ángel de la independencia, se puede encontrar una terraza, la cual está hecha de viguetas de acero (vigas cubiertas de concreto) superpuestas las cuales dan refuerza este monumento en la parte alta de la columna, posterior mente fueron recubiertas con cantera labrada de chiluca.

Por la parte baja de este monumento, se pueden encontrar unas esculturas llamadas “Apoteosis del padre de la patria” las cuales se componen por el cura Miguel Hidalgo sosteniendo la bandera de México, La musa de la historia la cuál se encuentra en la parte baja con un libro y una pluma y la patria, la cual se encuentra de un costado de Miguel hidalgo una corona de laurel, por los otros costados se encuentran José maría Morelos y pavón, Francisco Xavier Mina y Vicente guerrero.

Láminas y aceros

También se puede encontrar una leyenda que dice “La nación de los héroes de la independencia y la fecha de consumación de la independencia (1810-1821). Al frente un niño simbolizando la inteligencia y un león que simboliza la fuerza de la guerra.

Nuevo llamado a la acción

Fuentes: AD Magazine.

Otras fuentes: Láminas y aceros

 

Topics: aceros, Vigas, láminas y aceros, ángel de la independencia

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos