Laminas y Aceros

Domo de Barrick Zaldivar, Chile.

Posted by Marian Caamal on Feb 14, 2023 1:00:00 PM

El uso de domos en el sector minero responde a la necesidad de cubrir o solucionar diferentes problemáticas que van desde el cuidado del medio ambiente, almacenamiento y campamentos para los trabajadores.

Por esta y otras razones, cuando la compañía minera Zaldivar, de Barrik en Chile necesitó de un domo para su mina de cobre a cielo abierto, el proyecto le fue encargado a la empresa Geométrica Inc.

6810672990_1445e8ca63_o

Geométrica Inc. ya contaba con experiencia en la construcción de domos mineros específicamente en Chile, tales como el de Mantos Blancos, Escondida y Pucobre. La mina utiliza métodos convencionales de explotación a cielo abierto, sufrió un colapso en el marco rígido que cubria el material refinado, cabe mencionar que este mineral es dañino para el ambiente si se deja al aire, por lo que se necesitaba una solución rápida y eficaz para solucionar dicho problema.

6534510029_d9d0d83420_o

En conjunto con SKM-Minmetal, compañía líder en ingeniería de explotación minera, Geométrico Inc. realizó un estudio y elaboró los diseños con instrucciones específicas para la construcción del domo, con la finalidad de cubrir la pila de mineral que permanecería en operación durante todo el proceso.

Entre los muchos desafíos que tendría que sortear durante este proyecto, la ubicación ciertamente fue uno de ellos, como la altura geográfica, la localización desértica. Las altas temperaturas planteaban más problemas en cuanto a salud y seguridad para los trabajadores.

Otros problemas fueron los operacionales y de diseño, pues habría que evitar cualquier riesgo de que el mineral cayera sobre la construcción y al mismo tiempo evitar la acumulación de mineral en los elementos estructurales.

Purlins

Finalmente, el domo que se construyó cuenta con una área cubierta de 12,155 m2, revestido de tubos de acero galvanizado con conectores de aluminio, estos se aseguraron con arandelas de acero atornilladas a una varilla roscada igualmente de acero, en total se utilizaron 3,417 tubos y 9,848 conectores. 

De igual manera se utilizaron polines de acero fabricados específicamente para la construcción del domo, estos polines se colocaron en los extremos anchos de los tubos unidos con pijas auto-taladrantes, para proporcionar una superficie plana para el revestimiento.

6534508633_910a762551_o

Para el revestimiento se aplicaron paneles de láminas corrugadas de acero galvanizado y paneles de lámina traslucida con el objetivo de permitir el paso de la luz al interior.

La altura desde la base al ápice del domo es de 42.22m y el área de planta mide 7,088 m2. dando como resultado un domo de 95 metros de diámetro. 

Fuente: Geometrica

Link: Laminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: Acero, Tubos de Acero, Domo

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos