Cerca de los municipios de La Cruz y Alvear, está ubicado el puente del ferrocarril del Rio Aguapey que tiene una longitud de 1.260 metros que fue construido encima del río que recorre tierras de Argentina y Brasil, el cruce ferroviario más largo del país, en el que aún llegan trenes, que se mueven en el interior del Ferrocarril General Urquiza.
Su construcción en medio de la naturaleza fue un cambio de vida para los pobladores de esa área. A principios del siglo XX se consideró la determinación de hacer el puente por lo cual se comenzó la construcción en 1901 y fue terminado en 1904 fue un desafió realizar este puente para poder llevar los materiales de construcción hasta donde se estaba realizando la estructura estaba muy lejos y se contrató a 200 trabajadores para esta construcción.
Este puente ferroviario fabricado en acero reforzado forrado con piedra tiene una gran resistencia en sus columnas que para sorpresa de y a diferencia de otros puentes con similares estructuras aun acoge largas filas de trenes de carga y es tan importante porque une a los municipios de la Cruz y Alvear, en el distrito de Corrientes. Aunque al examinar la obra a detalle, esta instalación permite que los trenes de carga crucen el río Aguapey y completen el largo viaje.
A principios del 2022 el puente de ferroviario del Rio Aguapey comenzó a salir en los diarios y sitios de noticias locales, en virtud de que un tramo de la estructura del puente estuvo rodeada por las llamas de un incendio forestal por lo que el puente fue cerrado hasta que el fuego fuera combatido y así poder restaurar parte de la estructura que fue dañada por lo que se evaluaron los daños que sufrió se le tuvieron que cambiar las traviesas o durmientes y las rieles que fueron afectadas por el fuego para que finalmente se haya abierto el puente para el paso de los trenes el 29 de enero del 2023.
Fuente: billiken.lat
Otra Fuente: Laminas y Aceros