Laminas y Aceros

El sargazo, maximizando los recursos naturales.

Posted by Nancy Flores May on Aug 29, 2019 8:20:00 AM

"La única forma de mejorar el medio ambiente es involucrar a todo el mundo". En los últimos años la aparición de sargazo en las costa del sureste mexicano se ha incrementado drásticamente, convirtiéndose en un problema que afecta en diferentes aspectos al ambiente, la salud y al turismo.

Sin embargo, de todo lo malo que esto ocasiona, existe también una parte favorable, ya que gracias a diferentes estudios constantes y a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías se han logrado desarrollar estrategias para aprovechar esta planta marina.

Laminas y aceros sargazo1

¿De dónde proviene? El sargazo que llega al caribe mexicano proviene del sureste del Atlántico en una área oceánica entre Brasil y África, la generación de materia de las desembocaduras del amazonas en Brasil y el Orinoco en Venezuela que aportar nutrientes que aceleran el aumento de sargazo.

Laminas y aceros sargazo3

Dentro de las maneras en que se ha logrado utilizar el sargazo en beneficio de la sociedad, la más notoria y eficaz es la elaboración de productos varios utilizando el alga como materia prima, entre los productos que se han logrado fabricar de manera exitosa podemos encontrar calzado, libretas, ladrillos entre otros.

Laminas y aceros sargazo2

Además de la fabricación de productos directamente a partir del alga, ésta puede ser procesada para otros fines tales como:

  • Bio-combustible: La bio-masa que produce puede ser aprovechada como combustible o para la producción de bio-combustibles.
  • Fertilizantes: Debido al elevado nivel de nitrógeno que esta posee, su aprovechamiento para fertilizar el suelo en el campo es redituable.
  • Extracción de materiales: El alto concentrado de alginato, en el sargazo permite ser utilizado como espesante de alimentos o productos de belleza.

Nuevo llamado a la acción

Link: Láminas y Aceros.

Fuente: ¿Es posible aprovechar productivamente la invasión de sargazo?

También te puede interesar: ¿Qué es el sargazo y de dónde proviene?.

 

Topics: Medio Ambiente, Porcicultura, naturaleza

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos