Laminas y Aceros

El Pípila, personaje heroico en la Independencia de México

Posted by Nancy Flores May on Sep 11, 2019 8:05:00 AM

En San Miguel de Allende, Guanajuato nace importante personaje de la independencia de México, bautizado con el nombre de Juan José de los Reyes Martínez, conocido como El Pípila.

Laminas y aceros 1

Minero desde muy joven, mestizo, humilde y con rasgos indígenas, debido al tipo de trabajo que desempeñaba su complexión era robusta. El apodo de "pípila" se lo ganó ya que tenía la cara llena de pecas y según los de la región se asimilaba a los huevos de guajolotes o pavos que ahí habitaban.

El momento histórico

El pípila logro un lugar en el ejercito de Miguel Hidalgo en la guerra de la independencia, su heroica actuación salió a luz gracias a su fortaleza y valentía en la toma de la Alhondiga de Granaditas que se llevó a cabo en septiembre de 1810 en Guanajuato.

Laminas y aceros 3

 

La estrategia de Miguel Hidalgo era tomar el almacén de cosechas que abastecía al ejercito realista y que fungía como guarida de los españoles.

Laminas y aceros 2

Después de varios intentos de ataque, los insurgentes decidieron que la única alternativa de ataque era entrar por la puerta principal y tomar la Alhondiga de Granaditas por lo que requerían de una mente inteligente con mucho valor y fortaleza, por lo que sin dudarlo Reyes Martínez se ofreció para dicha hazaña fue en ese momento que cargó una piedra sobre la espalda para que el fuego no lo alcanzara. Una vez frente a la puerta, prendió fuego con la antorcha que lo acompañó y fue en ese preciso momento que se logró acceder e iniciaron una lucha de varias horas, los españoles que se encontraban en la guarida se rindieron lográndose ganar la batalla.

Desenlace

Laminas y aceros muerte

Se cuentan dos versiones de los últimos días de este heroico personaje, la primera menciona que continuo su vida laboral como minero que le causó una enfermedad respiratoria que propició su muerte un 26 de julio de 1863 y la segunda versión cuenta que murió en el combate de la guerra de independencia.

Sin duda alguna el mexicano es un gran ejemplo, reconocido por su fortaleza y valentía.

Nuevo llamado a la acción

Link: Láminas y Aceros.

Fuente: México

Topics: Historia, mes patrio, Septiembre

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos