Laminas y Aceros

El Puente Negro.

Written by Ismael Santes | Feb 15, 2023 3:00:00 PM

El Puente Negro está ubicado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Siendo esta construcción un emblema de la ciudad desde el año 1907, es considerado el paso que abrió progreso a la ciudad.

La estructura fue diseñada por el ingeniero George Stranahan trabajador de la Southern Pacific Co. y construida por American Bridge Company con una longitud de 535 metros.

La construcción ocurrió durante el gobierno de Porfirio Diaz, siendo anunciada como una vía que iría desde Culiacán hasta Jalisco, con un costo de alrededor de 1 millón de pesos, habiendo un depósito previo de 250 mil pesos para garantizar la construcción del proyecto.

El proyecto en la ciudad tuvo más que solo un desarrollo económico, puesto que genero más de 2,000 empleos, los obreros eran originarios de distintas partes de la República, así como extranjeros de China, Japón y Estados Unidos, todos estos viviendo en campamentos completos. Se tiene entendido que ahí se empezó a practicar el Beisbol en el país, por influencia de los obreros de Estados Unidos.

La ubicación de la construcción también representaba un reto, ya que se encuentra sobre el rio Culiacán, formado por los ríos Humaya y Tamazula, las piezas y material con el que fue construido fue traído desde San Francisco, California. Teniendo siempre su color natural del acero, un color oscuro el cual en un tiempo fue penado en pintarse en color blanco, pero esa idea nunca se llevó a cabo. En 1917 el rio sufrió una creciente que provocó la caída de un tramo que unía dos secciones del puente, situación que detuvo el transito ferroviario. Pese a este acontecimiento, los culiacanenses han tomado al puente negro como símbolo de fortaleza, por haberse mantenido de pie por más de 100 años. 

Durante la primera década del año 2000 el ayuntamiento de Culiacán hizo una rehabilitación del puente, haciéndole reparaciones, pintándolo y agregando luces a la estructura, a pesar de esto la estructura ha sufrido actos de vandalismo durante distintos periodos de gobierno.

En la actualidad en esa ubicación se encuentra el Parque Acuático, una zona de esparcimiento, donde los habitantes disfrutan ver el paso del tren y las luces al anochecer.

 

FUENTE:  NORO.MX

LINK: LAMINAS Y ACEROS