Laminas y Aceros

El puente ferroviario más largo del mundo.

Posted by Marian Caamal on Jan 14, 2023 5:00:00 PM

La cordillera del Himalaya es considerada la barrera natural más grande del mundo ya que se extiende hasta el norte de India, sin embargo esta formación represento un reto cuando el gobierno de la India decidió construir una vía ferroviaria para unir los estados de Jammu y Cachemira y que atravesara la gran garganta del río Chenab, pero en lugar de desalentarlos solo nació la idea de crear el puente ferroviario que más alto que se haya construido.

chenabpuente-7

Inaugurado el 13 de agosto del 2022, fecha que coincidió con el 75° aniversario de la independencia de la India, el puente de Chenab dio conclusión a un proyecto de casi 20 años, que si bien tuvo muchísimos problemas durante su construcción; la mayoría de ellos resultado del propio lugar donde se llevó a cabo la obra, pues los crudos inviernos del Himalaya, las lluvias torrenciales y los veranos sofocantes no eran situaciones fáciles de enfrentar.

Incluso fue necesario el uso de helicópteros y las grúas más grandes que existen usando cables especiales durante la edificación y se espera que tenga una vida útil de 120 años.

chenabpuente1-5

La longitud del puente es de 467 metros que van desde la superficie del rio y una altura del tablero al puente de 350 metros, lo cual lo vuelve el puente ferroviario más alto y más largo del mundo. Para su construcción se necesitaron cerca de 25,000 toneladas de acero.

Más de 60 km de túneles conducen al puente de arco de acero y hormigón que atraviesa el río Chenab en una zona remota y montañosa del norte de la India. Cuenta con 18 pilares, de los cuales 4 se ubican en el estribo izquierdo y 14 en una vía de acceso en el estribo derecho.

chenab_15aug22b_740

Fue construido para resistir vientos de hasta 260 km/h, ya que el arco de dos nervaduras esta hecho de vigas de acero reforzadas y rellenas de hormigón. De igual manera se tomó en cuenta las situaciones de violencia común en la zona y el puente puede resistir explosiones de hasta 40kg de TNT.

Se estima que el proyecto tuvo un costo de 185 millones de dólares, que se necesitaron 3200 trabajadores y que el peso del arco es de 10,600 toneladas.

FUENTE: STRUCTURALIA, SEEQUENT, WSP

Link: Laminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: Puente, Acero ferroviario, megaestructuras

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos