El pollo engorda es un ave utilizado para la producción de carne, son seleccionados por 3 razones, su desarrollo cárnico es decir su “pechuga”, por la velocidad de su crecimiento y su conversión alimenticia.
Estas aves normalmente se caracterizan por tener su pluma blanca y café. En México la producción de estos pollos es muy rentable, en relación con la comercialización. En primer lugar se encuentra el pollo vivo o pollo caliente que acaba de ser sacrificado. El segundo mercado es el pollo rosticero (son más chicos y blancos) representando un 32% de la producción del pollo de engorde del país. En tercer lugar encontramos al mercado público de pollo, son grandes y amarillos, estos representan un 12% de la producción.
La avicultura se basa de 4 cimientos:
- La genética
- La nutrición
- La medicina preventiva y
- El manejo del ave (mantenerlos en un confort térmico)
Condiciones para mantener al pollo de engorda
Al modificarse los parámetros fisiológicos de los pollos, la construcción de las naves ha evolucionado, adaptando el escenario para criar a las aves, manteniéndolas en confort, es decir con un rango de temperatura ambiental agradable, ya que un pollo de engorde estresado no expresa su potencial genético.
Materiales de construcción de la nave
Los materiales utilizados para construir la nave también han evolucionado, hoy en día en las estructuras casi siempre se utiliza las viguetas de perfil laminado
En las paredes suelen utilizarse los paneles con poliuretano ya que brinda un buen aislamiento, rápidez en la instalación y buenas propiedades higiénicas.
Para las cubiertas al ser la mayor superficie en la construcción de la nave la elección del material se determina por el coste y rendimiento, los más utilizados son los siguientes:
- Láminas de PVC brindando aislamiento térmico
- Lámina metálica acompañada de un aislante térmico
- Y al igual que en las paredes, para los techos se pueden utilizar los paneles con poliuretano. Quizás te pueda interesar Panel Isoparete Box, otra opción para aislamiento térmico.
Respecto al sistema de alojamiento, los pollos se mantienen de forma mayoritaria en suelo, sobre paja o viruta de madera*.
Viruta: La viruta es un fragmento de material residual con forma de lámina curvada o espiral que se extrae mediante un cepillo u otras herramientas, tales como brocas, al realizar trabajos de cepillado, desbastado o perforación, sobre madera o metales
Otros links: Láminas y aceros, Láminas y Tejas de PVC
Otras fuentes: Instalaciones para el pollo de engorda