Cuando hablamos de diseño de interiores uno de los últimos elementos a evaluar es sin duda “el pasamano”, y no por darle su lugar prioritario por motivos de seguridad, sino más bien porque nos concentramos en otros detalles relevantes dentro de la decoración. Sin embargo, “el pasamano o barandal” para otros, es uno de los elementos más importantes en aquellos hogares que cuentan con escaleras, principalmente porque ayuda a preservar la integridad de cada uno de los que habitan y visitan el hogar.
En la actualidad existen diversos materiales que nos permiten llevar a volar nuestra imaginación y hacer de este elemento habitualmente olvidado, un espectacular objeto de decoración invaluable. En esta edición te presento algunas tendencias modernas y vanguardistas que harán que tu escalera luzca formidable.
METAL
El pasamano por lo general está constituido por un apoyo de inicio y otro de final, igualmente de apoyos verticales a lo largo de su desarrollo. Aunque actualmente existen modelos muy modernos que eliminan por completo el pasamano y dan una ilusión óptica de ser una “escalera que flota en su espacio”. Sin embargo, este no sólo es un elemento estético sino práctico, ya que nos ayuda a apoyarnos en nuestro paso para trasladarnos de un nivel a otro.
Uno de los materiales más conocidos y conservador para el desarrollo de los mismos es el metal; que bien puede ser en aluminio, acero y/o cobre.
Se ha comprobado que la combinación con otros materiales como madera, cuerda y piedra; reflejan un excelente toque modernista o minimalista y genera un impacto decorativo muy potente. ¡Las opciones son amplias! Cuando el pasamano va entero de una sola pieza, el acabado resulta homogéneo.
La maleabilidad del metal hace que los diseños sean infinitos y puedan personalizarse a la medida de quien lo diseña.
TENSADOS
Estos modelos son realmente dinámicos y atrevidos en la decoración de interiores. Es una excelente opción si lo que deseas es crear un ambiente moderno y desenfadado.
Pueden ir tensados al techo o a una barra longitudinal. La iluminación juega papel importante en este tipo de diseños. Este tipo de pasamano los podemos observar en los departamento tipo loft.
MADERA
Si hablamos de materiales clásicos, la madera es la más indicada. En el diseño de interiores esta ofrece infinitas formas y aplicaciones. La madera ofrece acabados cálidos y una resistencia constructiva, a precios para todos los presupuestos según sea la calidad elegida. Los diferentes tipos de cortes de la madera, así como como sus colores y vetas que la conforman pueden darle el toque especial al pasamano. Según sea el tipo de madera y su acabado será el efecto que brinde en la habitación.
Para cualquier estancia la escalera se convierte en foco principal de atención, es por eso que es importante que el pasamano pueda aportar a primera vista un efecto visual atractivo.
Otros Links: