Laminas y Aceros

El origen de la Brújula.

Posted by Fatima Tosqui on Mar 1, 2022 9:00:00 AM

Este invento es uno de los más extraordinarios y que han ayudado mucho en los diferentes ámbitos en los que se le utiliza, desde Láminas y Aceros te platicaremos su origen, usos y los materiales que han estado involucrados en este artefacto y como te lo imaginas uno de ellos es  el acero. 

Ver las imágenes de origen

Platiquemos un poco del origen de la brújula.

Este instrumento es de los pocos que dependen de fenómenos naturales en este caso se le atribuye al magnetismo en el cual anteriormente como no se conocía una razón científica lo asociaban con algo sobrenatural. La brújula en si  se utiliza  para determinar el norte magnético, direcciones y ángulos horizontales. Se utiliza en diversas ramas de la ingeniería así como en reconocimientos preliminares para trazado de carreteras, levantamientos topográficos, cartografía geológica, etc.

El origen de las brújulas se le atribuye a China pero sólo son las brújulas magnéticas ya que hay varios tipos de brújula.  Y varias datan desde el siglo IV tuvieron que pasar 1000 años para que un  historiador chino hiciera una gran referencia histórica en donde escribe que unos "adivinos" magnetizaban con una aguja y al instalarlas sobre hilos de seda, dicha aguja apuntaba hacia el sur y otras veces hacia el norte.

En el siglo XVI  apareció la rosa de los vientos la cual es usada en mucha de las brújulas y que fue inventada por Raymundo lulio.

Ver las imágenes de origen

Tipos de brújula :

  • Brújula de mano: Usualmente se utiliza en la mano de la cual es sostenida y se usa en reconocimientos.
  • Brújula de topógrafo: Se utiliza montada en un soporte montada
  • Brújula meridiana tienen una construcción cilíndrica y tienen una precisión de lectura de hasta 5 minutos, también está montada sobre un soporte.
  • Brújula de tránsito : montada en la placa de tránsito superior.

La brújula está compuesta por una aguja magnética que gira en un pivote de acero rígido y afilado en un soporte cónico localizado en el interior de la aguja. La aguja magnética se halla en una caja, la cual, para medir el rumbo, tiene un círculo graduado principalmente dividido en cuadrantes de 0 ° a 90 °, marcando los 4 aspectos cardinales; teniendo presente que debido al aparente desplazamiento de la aguja se cambian los aspectos Este y Oeste.

Ver las imágenes de origen

Actualmente la tecnología también ha incluido en sus dispositivos instrumentos de localización pero se sabe que para los geólogos, navegantes y aquellos que estudian la tierra, las brújulas les serán más útiles ya que no siempre en campo se tiene batería o en ocasiones los GPS no funcionan bajo tierra. 

Otros Links: Laminas y Aceros

Otras Fuentes:  Topografía y Proyectos

Nuevo llamado a la acción

Topics: Historia, aceros, Brujúla

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos