Laminas y Aceros

El NAIM, que fue cancelado en el inicio del sexenio, gana un premio internacional de arquitectura

Posted by Marco Baylón on May 11, 2021 1:30:00 PM

Parece que no acaban las controversias por la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM), proyecto cancelado por el presidente Andrés M. López Obrador con una absurda consulta popular.

LYA NAIM-nuevo-aeropuerto-internacional-de-mexico-premio-arquitectura 1

Este proyecto acaba de ganar el premio internacional RFT (Rethinking The Future) de Arquitectura, Construcción y Diseño 2021, pese a haber sido cancelado desde hace dos años y cuyas obras están en proceso de desmantelamiento.

El proyecto fue diseñado por los arquitectos Fernando Romero y Norman Foster ganó en la categoría “transporte” y fue uno de los 48 premiados este año, de entre mil 400 que se postularon procedentes de 50 países.

El jurado de los premios RFT expresó estas razones para haber escogido este premio:

LYA nuevo-aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico-2-768x429

“Los colores intensos, característicos de la cultura mexicana, se filtran en los componentes funcionales de la membrana inteligente de la piel/ fachada del edificio. El símbolo mesoamericano del sol se evoca dentro de la sala central abovedada luminosa. Desde la vista inicial desde el cielo y el automóvil hasta el impresionante momento de entrar, la arquitectura une el cuerpo y el espíritu, la Ciudad de México y los viajes, la tecnología y la historia, en una estructura liviana unificada que evoca la emoción de viajar”, resalta la descripción del sitio de premiación entre una serie de imágenes que resaltan la estética del proyecto.

Y agregan: “El edificio es una membrana continua, casi aerodinámica, que permite que cada visitante fluya de manera rápida y eficiente. La estructura está compuesta de materiales ligeros locales y está sistematizada para un período de construcción de 4 años, además de ser ideal para que las condiciones del suelo minimicen el impacto ambiental”.

LYA proyecto-de-nuevo-aeropuerto-de-la-ciudad-de-mexico3

Esta obra que pretendía ser uno de los mejores aeropuertos del mundo y ser la entrada a México con un proyecto insignia del país, fué cancelado por las siguientes razones según comenta el mismo presidente: Sus contratos estaban plagados de corrupción (todavía no se ha demostrado donde estuvo la corrupción), que afectaría una reserva ecológica del Lago de Texcoco y que se iba a hundir (No hace falta más que ver los aeropuertos construidos en el mar de Japón).

Si un grupo de expertos premian un proyecto como este, algo o mucho de razón tuvieron los miembros del anterior gobierno para proponerlo y autorizar su construcción. Razón que parece no haber en el actual gobierno.

 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: El NAIM gana premio de diseño

Otros link: Láminas y Aceros

Topics: Diseño, arquitectura, aceros estructural, acero para la construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos