El parásito que trasmite el insecto llamado "Pic" puede alojarse en el organismo por décadas antes de causar daños.
Popularmente se le conoce como "Pic" y cuyo nombre científico es Triatoma Dimidiata, que es un Hematófago (se alimenta de sangre) nocturno que pica básicamente a especies animales. El humano es un reservorio accidental, es decir se alimenta cuando nos cruzamos en su camino.
Las variedades de estos insectos están presentes en casi todo el territorio que se encuentre por debajo de los dos mil metros de altura, lo que equivale que la mayoría de la población mexicana se encuentra en peligro de contacto.
En Yucatán se encuentra solo una especie antes mencionada la Triatoma Dimidiata, El doctor Zavala Castro explicó que le efecto del parásito en el humano puede ser de dos maneras: la primera es que solo genere anticuerpos como parte de la infección y la segunda, que el parásito se aloje en las células y, en un tiempo de hasta 30 años, pueda ocasionar daños al corazón u otros órganos.
El CIR Hideyo Noguchi trabaja en la elaboración de una vacuna para prevenirla.
Signos y síntomas.
De acuerdo con la OMS, la enfermedad de Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas.
Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de todos los casos no hay síntomas o estos son leves.
En menos del 50% de las personas picadas por el "Pic" , un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.
Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas.
Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco.
Otros Links:
12 Piscinas increíbles de Yucatán