Laminas y Aceros

El firmamento con mucha actividad.

Written by Nayive Prim | Sep 30, 2024 3:00:00 PM

El firmamento ha estado muy activo en este mes de septiembre. En días pasados tuvimos la oportunidad de disfrutar del eclipse parcial lunar, mismo que se pudo observar en Europa, gran parte de Asia, África, América del Norte y Sudamérica.  En México, coincidió el eclipse con la luna de la cosecha, que se caracteriza por su singular resplandor. Es un fenómeno que se presenta cuando la luna llena ocurre cerca del equinoccio de otoño en el hemisferio norte, generalmente entre septiembre y octubre. Se le denomina "luna de cosecha" porque para los agricultores la luz que se prolonga durante su aparición facilita las tareas de recolección de sus cultivos. 

Las bellezas del firmamento no terminan con la luna de cosecha. A final de este mes, aparecerá el que es considerado hasta ahora, y probablemente el objeto más brillante del siglo XXI, el cometa A3 Tsuchinshan–ATLAS A3. 

Según los científicos este cometa se vuelve especial por 2 razones: primeramente, es muy probable que solo entre una vez al sistema solar, ya que, a diferencia del cometa Diablo o el Halley, su órbita no es periódica. Por otro lado, es muy brillante, pero en ese factor mucho tendrá que ver lo que suceda después de su paso por el Sol. 

Para los pocos conocedores de este tipo de fenómeno astronómico, un cometa está conformado por trozos de desechos originados por la formación del Sol, la Luna y diversos planetas, que vuela a través del espacio y, cuando se acerca al sol, se calienta lanzando destellos. Los cometas no tienen luz propia y lo que vemos en realidad es la reflexión de la luz del Sol, que depende de los elementos que lo componen y de qué tan cerca del Sol se encuentren.

Se tiene estimado que el acercamiento máximo al Sol será el próximo 28 de septiembre y será visible en nuestro planeta del 14 al 24 de octubre; se estima que su mayor acercamiento a la Tierra será el 13 de octubre, incluso podrá observarse a simple vista o con binoculares en todo el continente; sin embargo, en el cono sur será mayormente su visibilidad.

El destello del comenta se podrá observar hasta finales del mes de noviembre, posterior a ello, irá perdiendo gradualmente su brillo porque se empezará a alejarse de la tierra.

¡Alza la mirada al gran firmamento y disfruta de este gran bólido de fuego!

Fuente: CNN

Link: LAMINAS Y ACEROS