Laminas y Aceros

El concepto de una casa autónoma

Posted by Nayive Prim on Oct 25, 2021 10:00:00 AM

Referirnos a una "casa autónoma" es hablar de una construcción que consume la mínima energía posible y adicional es capaz de generar su propia energía sin depender de los combustibles fósiles, dicho de otra manera, utilizando sólo energías  renovables.

LAMINAS Y ACEROS ENERGIAS VERDES

En la actualidad existen sistemas constructivos que consideran la importancia del cuidado del medio ambiente y la mejora de nuestra existencia y convivencia en nuestro planeta tierra.

Para lograr alcanzar la clasificación de "autónoma o autosuficiente" se deben considerar ciertos lineamientos que a continuación deseamos exponer:

  1. Orientación en la construcción:
    La orientación de una vivienda es uno de los parámetros a considerar cuando se afronta el diseño de una vivienda de nueva construcción. En ocasiones, nos enfrentamos a las condiciones ya establecidas del planeamiento urbanístico del área; es posible que esto sea una limitante para poder elegir la orientación más adecuada. La distribución de ventanas y corrientes de aires adecuadas dependerá del "norte-sur". LAMINAS Y ACEROS CASA AUTONOMA
  2. Consumo eficiente de energía:
    Todo los aparatos (incluyendo sistemas de luces) que se vayan a utilizar dentro de una vivienda de preferencia deben de ser de un buen rendimiento energético. Aunado a un buen sistema de aislamiento térmico, el ahorro del consumo energético puede ser muy significativo, de ahí la importancia de reducir la energía útil o lo que es lo mismo, la demanda energética. De ahí lo mencionado a un inicio, capaces de generar "su propia energía" sin depender de los combustibles fósiles. LAMINAS Y ACEROS CASAS AUTOSUFICIENTES
  3. Aislamiento térmico: 
    El tipo de aislante que se decida utilizar dependerá del tipo de vivienda diseñado; recordemos que este puede ser colocado en primera instancia en los cerramientos o bien en combinación interior y exterior. Este señalamiento esta estrechamente ligado con el punto anterior mencionado; el consumo de energía eficiente y el aislamiento térmico trabajan en equipo. Una vez tenemos esto claro, el confort térmico dependerá, del tipo de instalación térmica, bien sea calefacción y/o refrigeración, del grado de aislamiento de la vivienda y la distribución de temperaturas en el interior de la vivienda, y finalmente,  algo que no debemos obviar es el tipo de ropa que llevemos puesta en su interior.
  4. Uso del viento y de la lluvia: Tener la capacidad de captar las precipitaciones de la lluvia ayuda de gran manera en el ahorro del consumo de este vital líquido en las actividades diarias de una vivienda y reducir la demanda del uso de agua potable. Por otro lado, la fuerza captada a través de molinos de vientos y luego transformada en energía, es un ejemplo más de energía limpia libre de contaminación.  Es una manera de regresar a nuestros inicios.
     LAMINAS Y ACEROS CASA AUTOSUFICIENTE

Los antes mencionado, son sólo algunos de los parámetros establecidos para lograr una casa autónoma o autosuficiente; sin embargo, debemos dejar establecido que la debida construcción de este tipo de vivienda no se puede lograr sin el adecuado diseño realizado a través de una arquitectura sostenible o bioclimática.  Este tipo de arquitectura tiene en cuenta las condiciones del clima y aprovecha los recursos naturales disponibles para reducir el impacto ambiental en su construcción y uso posterior.

"Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos"... Carl Sagan.

Nuevo llamado a la acción

Links: LAMINAS Y ACEROS 

          Ingeniería Ambiental 

Fuente: Certificados energéticos

 

Topics: diseños de construcción, innovación en la construcción, Actualidad

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos