Laminas y Aceros

El Arte de La Guerra y La Productividad.

Posted by Luis Sandoval on Nov 8, 2022 5:00:00 PM

El Libro de Sun Tzu “El Arte de la Guerra” ha sido interpretado durante milenios por historiadores, estrategas militares y líderes mundiales. El libro es una lectura obligada para el Cuerpo de Marines de EE. UU.  En muchas empresas hasta el día de hoy, aplican los principios de guerra de Sun Tzu, a metas modernas de productividad. Esto incluye para todas las áreas funcionales de la organización lo que tiene como objetivo, crear ventaja competitiva.

The Art of War is Actually a Manual on How to Avoid It ‹ Literary Hub

1. Responsabilidad personal en el Trabajo.

Sun Tzu dijo: “Si las palabras de mando no son claras y distintas, si las órdenes no se entienden completamente, entonces el general tiene la culpa”.

El resultado final: Si se comunica de manera ineficaz, entonces cualquier problema causado por una comunicación poco clara es su culpa. Asegúrese de que cada correo electrónico y conversación que tenga sea claro y distinto.

El arte de la guerra aplicado a la empresa - Revista Mercado

También es importante tener en cuenta el corolario de este aforismo: “Pero si sus órdenes SON claras y los soldados, sin embargo, las desobedecen, entonces es culpa de sus oficiales”. Si otras personas están obstaculizando su productividad, tome medidas decisivas.

2. Mantener la calma.

Sun Tzu dijo: “Disciplinado y tranquilo, para esperar la aparición del desorden y el alboroto entre el enemigo: este es el arte de mantener el dominio propio”.

El resultado final: La forma más rápida de perder productividad es perder la calma. Respira hondo y piensa antes de actuar precipitadamente. Si puede mantener su ingenio en medio de una crisis, le servirá bien.

Una cita importante que se relaciona con este concepto es: “No tragar el cebo que ofrece el enemigo. No interfieras con un ejército que regresa a casa”. Mantenerse productivo y mantenerse profesional son lo mismo. Nunca pierda la calma con sus compañeros de trabajo o jefes. Al menos, no donde pueda volver a ellos.

BBC Radio 4 - In Our Time, Sun Tzu and The Art of War

3. Esté preparado.

Sun Tzu dijo: “El arte de la guerra nos enseña a confiar no en la probabilidad de que el enemigo no venga, sino en nuestra propia disposición para recibirlo; no por la posibilidad de que no ataque, sino por el hecho de que hemos hecho nuestra posición inexpugnable”.

El resultado final: haga todo lo que esté a su alcance para estar preparado, porque es solo cuestión de tiempo hasta que algo salga mal. Si tiene plazos diarios, trabaje con dos días de anticipación para tener un margen de maniobra. Tome la iniciativa para realizar un seguimiento de las tendencias en su división, de modo que cuando el jefe le pida que compile un informe, el trabajo ya esté hecho. Piense en todas las posibles complicaciones con las que podría tener que lidiar y elabore un plan para estar preparado para cuando suceda lo inevitable.

4. Trabaja para conseguir trabajo

Sun Tzu dijo: “Las oportunidades se multiplican a medida que se aprovechan”.

El resultado final: ¿El jefe necesita voluntarios para quedarse hasta tarde y trabajar en un proyecto? Hazlo. ¿Su empresa necesita un orador que los represente en una conferencia? Hazlo. Cuanta más experiencia gane, mejor se verá su currículum y mayor será la calidad de sus contactos. Solo tenga cuidado de extenderse demasiado.

5. Haz crecer tu red social

Sun Tzu dijo: “La táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota. La estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria."

El resultado final: manténgase en contacto con antiguos compañeros de trabajo, colegas y, sí, incluso con jefes. Nunca se sabe cuándo un antiguo contacto comercial puede recomendarlo para un nuevo puesto. Pero no basta con mantenerse en contacto. Debe tener un plan sobre cómo puede aprovechar sus conexiones.

6. Sea desinteresado

Sun Tzu dijo: “El general que avanza sin codiciar la fama y retrocede sin temer la desgracia, cuyo único pensamiento es proteger a su país y prestar un buen servicio a su soberano, es la joya del reino”.

El resultado final: a nadie le gusta un escalador manipulador. Simplemente haga lo que sea mejor para la empresa y, en última instancia, también estará haciendo lo mejor para usted. Mantente humilde, incluso después de ganar premios y elogios, y harás más amigos (léase: aliados).

7. Aprovecha tus fortalezas

Sun Tzu dijo: “Se dice que si conoces a tus enemigos y te conoces a ti mismo, no estarás en peligro en cien batallas; si no conoces a tus enemigos, pero te conoces a ti mismo, ganarás uno y perderás otro; si no conoces a tus enemigos ni a ti mismo, estarás en peligro en cada batalla”.

El resultado final: si siempre aprovecha sus fortalezas personales y comprende cualquier problema potencial que podría causar una disminución en su productividad, siempre tendrá éxito en su industria. Manténgase al tanto de las tendencias de la industria y siga perfeccionando su conjunto de habilidades.

Sun Tzu puede haber sido el maestro de las estrategias en tiempos de guerra, pero su consejo todavía resuena entre nosotros porque se puede aplicar fácilmente a la política, los negocios y nuestra vida personal. Sigue sus preceptos, y todo irá a tu manera.

The Art of War by Sun Tzu

Nuevo llamado a la acción

Fuente: MIT

Fuente: History of China

 

 

Topics: Conocimiento, ARTES, valoreslaborales

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos