El acero quirúrgico es una aleación especial de acero cuya finalidad es poder ser utilizado en personas y animales como instrumentos médicos, y que estos instrumentos no provoquen reacciones alérgicas o contaminaciones, es decir se puedan esterilizar.
Dicho instrumental de acero quirúrgico, debe ser fácil de limpiar, esterilizar, fuerte y muy resistente a la corrosión.
Este acero es una aleación compuesta de Cromo (12-20%), Molibdeno (0.2-3%) y, en ocasiones Níquel (8 al 12%). El Cromo le da esa resistencia a la corrosión y desgaste, el Molibdeno le da mayor dureza y que el filo pueda permanecer mas tiempo (Bisturís o escalpelos), y el Níquel le permite el acabado suave y pulido.
Estos aceros sí pueden producir reacciones adversas en el organismo, una complicación potencial es la reacción sistémica al Níquel.
Estas aleaciones se usan también para implantes de ortopedia, como una ayuda para la regeneración de los huesos, parte estructural de las válvulas artificiales de corazón y otros tipos de implantes metálicos.
Según el tipo de instrumental que se vaya a utilizar se utilizan distintos Aceros y aleaciones para obtener dureza o filo.
Hay dos principales variaciones de acero inoxidable: Ferrítico y Austenítico. La mayoría del instrumental se fabrica con Acero Ferrítico que se puede templar para alcanzar mayor dureza que el Acero Austenítico; los implantes y el material que puede ser puestos bajo presión (Tornillos para unir huesos, prótesis, etc.) se fabrican con Acero Austenítico que es menos quebradizo.
Hoy en día también se utiliza el titanio como opción a los aceros quirúrgicos en implantes, pero es de un valor más elevado, aunque provee una ventaja significativa, cuando esta al aire su superficie se oxida por lo que provee una superficie de óxido estable que permite una mejor adherencia al hueso, pero cuando se implanta no se oxida por lo que funciona muy bien cuando los implantes son permanentes y el acero quirúrgico cuando los implantes son temporales.
Si deseas más información sobre nuestros productos utiliza el siguiente enlace:
Mas información: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Acero Quirúrgico