Laminas y Aceros

¡El acero que alcanza el cielo!

Posted by Nayive Prim on Jul 29, 2019 6:00:00 PM

Cuando escuchamos el término “rascacielos” podríamos pensar que es algo de reciente innovación, sin embargo, su origen se remonta a finales de los años 1800’s. El empleo del acero como material de construcción se hizo posible gracias a los diferentes inventos realizados en los años de 1850 a 1860, en ese momento, gran parte de la producción de acero fue destinada a la elaboración de los ferrocarriles de la época, porque las vías de acero duraban mucho más que las de hierro.

 LAMINAS Y ACEROS RASCACIELOS

Datos históricos indican que hasta 1887, la Junta Británica de Comercio no había autorizado el uso del acero en la construcción de puentes; sin embargo, los procedimientos generados por los alemanes permitieron disponer de grandes lingotes que podían ser laminados en la forma deseada por ejemplo,  la viga en doble T de perfil muy resistente. Años siguientes, se emplearon 50,000 toneladas de acero en la construcción del famoso puente de Forth, lo que estableció firmemente el comienzo de la fabricación y venta de vigas de acero laminado en Inglaterra. 

LAMINAS Y ACEROS PUENTE WORTH

Mientras tanto, su vecino del otro lado del continente, los Estados Unidos no sólo habían tomado ya la delantera en la producción de acero, sino que desarrollaron su uso para un nuevo tipo de edificio, con lo que el acero engendró el bien llamado “rascacielos”. El principal objetivo, era aprovechar al máximo, un mínimo espacio en tierra para construcción, y crecer verticalmente. Esta decisión se fundamentó en el rápido aumento del valor del suelo en las congestionadas zonas centrales de ciudades en pleno auge, como Nueva York Chicago y Boston.

Al comienzo, el nuevo tipo de estructura tenía suelos de hierro forjado y fachadas de hierro colado, estos se cargaban sobre muros de mampostería que requerían un aumento en el espesor de la base, en proporción con la altura. En cambio, una estructura totalmente de acero no tenía tales limitaciones: podían levantarse columnas de acero virtualmente hasta cualquier altura, asentadas sobre una base segura y sin ningún aumento de tamaño en la base. Tales columnas, unidas en cada piso por vigas de acero, sostenían todo el peso del edificio, de modo que la función de los muros se reducía a dar cobijo y aislamiento.

La ciudad de Nueva York es considerada como la pionera en la construcción de estos gigantes de acero, concreto y vidrio.  En 1899 se inauguró el primero de ellos, "Park Row Building" con 30 pisos de altura. Hoy día esta ciudad cuenta con más de 50 rascacielos y las edificaciones verticales de este tipo no se detienen alcanzando más de 200 metros de altura. 

LAMINAS Y ACEROS ParkRowBuilding

Como anteriormente mencionamos, lo que se persigue en la construcción de este tipo de edificios es sacar el máximo provecho económico a un terreno escaso. Esto es lógico en grandes concentraciones urbanas con espacios limitados, es por eso que países como China, Japón, y Emiratos Arabes, hoy se especializan en este tipo de proyectos.

  LAMINAS Y ACEROS RASCACIELOS +ALTOS

A continuación te presentamos algunos de los rascacielos del futuro próximo:

Torre Jeddah: ubicado en en la ciudad de Jeddah, Arabia Saudita. Su altura se calcula en 1,000 metros de altura.  Esta majestuosa edificación es obra del mismo arquitecto que diseñó el también conocido Burj Khalifa (Dubai)  y el Hancock Center (Chicago). Adrian Smith es la mente creadora de este edificio. Su costo estimada es de 165 millones de dolares.
  •  LAMINAS Y ACEROS MERDEKA

  • La Torre Jeddah es un fragmento de acero y vidrio en su forma triangular, inspirado en una palma a punto de extender sus frondas. La torre contará con un ascensor completamente nuevo, de veloces cabinas de dos pisos jaladas por cordones de fibra de carbono. Su fecha de entrega se estima para el 2021.
  • Merdeka PNB118: situado en Kuala Lumpur, Malasiaesta destinado a convertirse en el edificio más alto de este país. Este rascacielo contará con 118 pisos, distribuidos en 666 metros de altura. La estructura constará de pisos de espacio rentable, destinados  para oficinas, habitaciones de hotel, residencias y un centro de negocios minorista. Su construcción se inició en 2014 y su posible entrega de proyecto es para el 2021.

    LAMINAS Y ACEROS MERDEKA

 

  • Goldin Finance 117 y Tiajin Finance Center:  Para todos es conocido el elevado número de habitantes en China, es por esta razón que este tipo de construcciones se refleja en el panorama de varias de sus ciudades principales.  Ejemplo de ellos es   Tianjin,  actualmente se encuentra en construcción dos megaproyectos la torre Goldin Finance con una altura de 596.6 metros, se ubica en el nuevo distrito central de negocios de esta ciudad. La torre está destinada para usos mixtos, contará con oficinas y un hotel de lujo.  Se caracteriza por ser un edificio extremadamente delgado,  Su diseño parece un “bastón enjoyado”, una forma larga y delgada rematada por un atrio en forma de diamante, donde se ubicará una plataforma de observación giratoria.  y Tianjin Finance Center de  530 metros de altura.  De estructura curvada, de acero y vidrio, oculta ocho columnas inclinadas que se encuentran detrás de las curvas principales de la elevación, este diseño permite que la edificación pueda responder ante posibles movimientos sísmicos. Estratégicamente se han colocado varios "pisos respiraderos de viento" que  combinados con la forma aerodinámica de la torre  ayudan a reducir drásticamente las fuerzas del viento.  Ambos proyectos se estiman para entregar el próximo 2020.

  • Central Park Tower: Un nuevo rascacielo emerge en la ciudad de Nueva York, su altura 472 metros. Otra obra que se adjudica a Adrian Smith en colaboración con Gordon Gill. El edificio está destinado a residencias de verticales de ultra lujo, espacios de amenidades dinámicas y área comercial. La fachada transparente permite que la luz natural ilumine su interior. Ofrece vistas sin precedentes de Central Park, y de toda la ciudad.
      LAMINAS Y ACEROS CENTRAL PARK BUILDING

Nueva llamada a la acciónLinks: LAMINAS Y ACEROS

Fuentes: IdealistaArq.com.mx

Topics: Actualidad, aceros estructural

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos