Laminas y Aceros

El acero en proyectos de minería.

Posted by Marian Caamal on Mar 12, 2023 1:00:00 PM

La minería es una de las actividades económicas principales de Chile, pues actualmente es considerado el país número uno, a nivel mundial, en la producción y exportación de cobre. En 1971 se creó la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO-CHILE), la cual es la encargada de la explotación y comercialización del cobre que se produce en Chile.

Tanto ha sido el impacto comercial que en 2016 se inauguró un nuevo proyecto de producción en el yacimiento de Escondida. R-Mar-08-2023-03-35-22-2403-PM

OGP1
Escondida es una mina a cielo abierto que pertenece a la compañía "Minera Escondida" que fue construida en 1988 e inicio proyectos en 1990. Para su 25 aniversario se inauguró el proyecto OGP1 (Organic Growth Proyect 1), que es la tercera planta concentradora del yacimiento.

Para la construcción del proyecto fueron necesarios 15,000 toneladas de acero estructural con dimensiones y peso fuera de lo común, pues fueron fabricadas específicamente para este proyecto.

Hito-Tecnológico-OGP1-4

Consorcio Edyace-Arrigoni fue el encargado de la fabricación de las estructuras necesarias para el proyecto. La empresa tuvo que sortear diferentes variables de logística y producción, como la fabricación de planchas de acero de 6, e incluso 10 cm de espesor, o el almacenamiento de las columnas, vigas y diagonales que se utilizaron, pues los volúmenes para este tipo de levantamientos pueden estar compuesto por más 50,000 piezas.

Otro de los retos que tuvieron que sortear fue como ejecutar soldaduras de acero con espesores de entre 7 y 10 cm los cuales requirieron procesos especiales y personas especialmente calificadas para este tipo espesores, capaces de controlar de manera efectiva la temperatura del acero, material de aporte y otras variables que deben ser constantemente vigiladas.

SAM_0753-1024x576

La compañía dueña solicito el pre-armado en taller de las columnas principales del edificio. Mario André, encargado del proyecto por parte del Consorcio comentó que esto representó un problema, ya que al ser elementos tan grandes y pesados no se pueden procesar en las máquinas de corte y perforado automático CNC, y que al final las almas y alas se dimensionaron y perforaron por separado para poder armar el perfil, sin mencionar que, por el peso admisible en carretera, se tuvieron que seccionar las columnas partes más pequeñas para su transporte.

Fuente: CDT, CQ estudios, Consejo Minero

Link: Laminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: Acero Estructural, mineria, megaestructuras

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos