Laminas y Aceros

El acero de Superman

Posted by Cinthya Mukul on Aug 26, 2020 8:09:57 AM

Científicos de Corea del Sur desarrollan un nuevo material que, según aseguran, es tan resistente como el acero pero más ligero y dúctil, ya que puede deformarse sin romperse.

acero superman laminas y aceros 1

Hierro, carbono, manganeso, aluminio y níquel. Estos cinco elementos son los ingredientes de un nuevo material que, según los científicos de Corea del Sur que lo han desarrollado, es tan resistente como el acero, pero más ligero y maleable. Durante muchos años, el acero (una aleación de hierro con una cantidad variable de carbono) ha sido clave en el sector de la construcción y en la fabricación de vehículos, aunque su uso ha ido descendiendo progresivamente a medida que la industria demandaba materiales más ligeros. La cantidad de acero que contiene un automóvil, de media, ha disminuido del 68,1% en 1995 al 60,1% en 2011, según este estudio.

acero superman laminas y aceros 4

Actualmente, la necesidad de sistemas de ingeniería que sean eficientes desde un punto de vista energético ha disparado la demanda de materiales estructurales ligeros. Antes bastaba con que el acero fuera resistente, pero los ingenieros que tradicionalmente lo usaban necesitan otras cosas ahora. Quieren un metal que sea resistente, pero también dúctil y ligero, explica a El mundo Hansoo Kim, coautor del trabajo.

Los intentos previos para lograr versiones del acero más ligeras habían dado como resultado aleaciones demasiado débiles. Un intento frecuente, recuerdan los autores, ha sido el de añadir aluminio a la mezcla de hierro y carbono, aunque con esta solución habitualmente se obtenía un material quebradizo, que no podía ser estirado o doblado sin romperse.

acero superman laminas y aceros 2

La empresa Posco, que es uno de los mayores productores de acero del mundo y ha financiado la investigación para desarrollar este material, ensayará en una planta piloto su producción: El acero que obtengamos de este ensayo no será comercializado. Servirá para detectar posibles dificultades que suelen aparecen cuando se produce a gran escala, señala el investigador. En principio, nuestro acero podría tener aplicaciones en muchos campos, incluyendo el de la automoción y otros sistemas de transporte futuros. Debido a que combina ligereza con resistencia y ductilidad, está mejor posicionado que otros materiales y es más barato que otras propuestas. Por ejemplo, cuesta una décima parte de lo que vale una aleación de titanio.

acero superman laminas y aceros 3

Se cree que, si todo va bien durante el ensayo en la planta piloto, este acero podría llegar al mercado en dos o tres años, aunque ve probable que este plazo se alargue un poco, pues lo habitual es que surjan contratiempos durante la producción a gran escala. Mientras tanto, se trabaja en un nuevo tipo de aleación de hierro.

acero superman laminas y aceros 1

 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: El acero de superman

Otro link: Láminas y aceros

Topics: Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos