El acero inoxidable presenta características de resistencia a la corrosión que los diferencia de los aceros convencionales al carbono, es por ello que proporciona muchos beneficios en la construcción de puentes ya que se verán libre de corrosión durante el tiempo de funcionamiento de la estructura aumentando de manera significativa la vida útil de la misma.
No sólo el aspecto estético, sino la facilidad del mantenimiento, es la que ha hecho de este material un referente en la arquitectura en aspectos no relacionados directamente con la resistencia estructural. El acero inoxidable en puentes tiene tres funciones:
1. Como reforzamiento en forma de varilla corrugada. Una función muy importante que no está a la vista.
El desgaste apresurado de las estructuras de concreto se debe a la corrosión del acero utilizado en su interior. Las estructuras más afectadas son las ubicadas en entornos marinos agresivos por su corrosividad y los puentes en carreteras a los que se les aplican sales de deshielo en invierno. La varilla de acero inoxidable es altamente durable y tiene una alta resistencia a la corrosión. Veamos algunos ejemplos de su uso en puentes…
¡El puente más ancho del mundo! Puente Samuel de Champlain en Canadá.
¡El puente más largo del mundo! Zhuahi-Macao: El puente más largo del mundo sobre el mar
2. En aplicaciones estructurales, una aplicación que sí podemos apreciar a la vista.
Gracias a su alta dureza el acero inoxidable proporciona una importante ventaja de diseño estructural y estético. Los detalles estructurales precisos pueden ser utilizados además como elementos prominentes de diseño estético no requiere de recubrimientos, posee un buen comportamiento sísmico y las posibilidades de diseño no sólo destacan por su apariencia, sino también como evidencias ejemplares de arquitectura e ingeniería sustentables. Veamos algunos ejemplos…
¡Un puente en forma de ADN! The Hélix Bridge
¡Un puente impreso en 3D!
3. En pasamanos, barandales y barreras de seguridad. Una función de soporte, estética y seguridad.
Aunque la principal función de los pasamanos y barandales es ser un soporte de seguridad, mejoran el diseño arquitectónico del entorno en donde sean aplicados.
¡Un puente figurativo y un mirador panorámico! Cau Vang una pieza inusual de arquitectura moderna.
¡Puente de cristal en México! Impresionante Mirador de Cristal.
Estos son tan solo unos ejemplos de la contribución del acero inoxidable en los puentes.
Te puede interesar también: Ventajas de los puentes de acero.
Fuente: IMINOX
Otros links: Laminas y Aceros