Laminas y Aceros

Efecto spalling en construcción.

Posted by Nayive Prim on Jun 16, 2023 5:49:57 PM

Cuando nos dedicamos al mundo de materiales y construcción, infinitos son los términos aplicables a este campo.  Hoy nos vamos a referir al "spalling".  Derivado del término en Inglés que quiere decir: desprendimiento o astillado, es un efecto que se produce en las construcciones debido a la sobreexposición del fuego al hormigón, dando como resultado que aumente  la presión en los poros por evaporación y donde su superficie se desprende incluso de forma explosiva durante los primeros 30 minutos de exposición. Se manifiesta principalmente a partir de temperaturas ligeramente superiores a los 100 ºC, influenciado también por el tiempo de exposición.

LAMINAS Y ACEROS EFECTO SPALLING

Sin embargo, debemos señalar, que éste fenómeno no sólo se presente a causa del fuego, puede aparecer por otras razones tales como: a condiciones climáticas extremas, el uso de materiales de mala calidad, la corrosión del acero de refuerzo interno, y otros factores dañinos.  Recordemos que en el caso del acero, éste comienza a modificar su elasticidad a 400 ºC. A esa temperatura el hormigón también pierde parte de su resistencia.

LAMINAS Y ACEROS PATOLOGIA SPALLING

El spalling puede manifestarse de diferentes formas: pequeñas fisuras, grietas o fragmentos de material desprendido; al igual que puede ocurrir en diferentes partes de la estructura, como paredes, pisos, techos, columnas o vigas. Además de ser un problema estético, el mismo puede comprometer la integridad estructural de una construcción, ya que la capa superficial desprendida suele ser la encargada de proteger el material subyacente de los agentes dañinos.

LAMINAS Y ACEROS DAÑO SPALLING

Para prevenir o tratar éste posible deterioro en una construcción, se pueden tomar medidas como la aplicación de recubrimientos protectores, el sellado de grietas y fisuras, el uso de materiales de excelente calidad y la implementación de un mantenimiento preventivo. En casos graves, puede ser necesario llevar a cabo reparaciones estructurales más extensas para garantizar la seguridad y durabilidad de la construcción.

LAMINAS Y ACEROS REPARACION DE SPALLING

Te recomendamos utilizar mano de obra calificada y materiales certificados a fin de lograr estructuras adecuadas y que tu inversión se mantenga segura. Te invitamos a visitar LAMINAS Y ACEROS.  

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Patologías+rehabilitación+construcción

Topics: Construcción, Estructuras, Prevención

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos