Laminas y Aceros

Edificios de acero: Centro Cultural Gabriela Mistral

Written by Cristal Jiménez | May 26, 2022 10:00:00 PM

En esta oportunidad,  hablaremos de uno de los edificios más importantes de Santiago de Chile, un edificio urbano hasta cierto punto.

Fue diseñado por los arquitectos Juan Echenique y Miguel Lawner su construcción comenzó en 1971, terminando en abril de 1972, estamos hablando del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Un poco de la historia habla que desde un inicio el impacto urbano fue profundo, ya que se trataba de un enorme edificio de proporciones horizontales, sin embargo el 5 de marzo de 2006, se declaró un incendio el cual destruyó un 40% de la estructura.

El reto fue  la reconstrucción del Centro, llamando a concurso público para una nueva propuesta urbana, el cual finalizó con el  proyecto ganador del arquitecto Cristián Fernández.

Espacios

El conjunto está dedicado a las artes y la cultura.

Materiales

Los principales materiales utilizados son el acero corten, el hormigón armado a la vista, el cristal, el acero y la madera.

Los diseños principales establece al acero corten perforado como piel del edificio que intenta cubrirlo todo.

El acero corten se utilizó como nexo entre pasado, presente y futuro. Se aplicó en revestimientos de fachada, cielorraso y pavimentos, usándolo tanto perforado como liso, plegado y natural.

Todos estos se encontraban ya en el edificio original y fueron llevados al límite de su expresividad como estrategia de diseño.

En las fachadas se alterna su uso con muros cortina de cristal y grandes ventanas. Se diseñaron dos juegos básicos de fachada y varios juegos secundarios.

Cabe resaltar que el conjunto escultural de hormigón armado cuya parte central tiene cinco metros de alto; desde ahí se desprenden cuatro brazos de más de tres metros de largo.

Sin duda alguna, un impresionante edificio en nuestra actualidad.

Links: Wiki arquitectura

Otras fuentes: Laminas y aceros