El edificio es un patrimonio de Perú, esta integrado de tres bloques, se utilizó un sistema de estructura metálica y elementos de acero, por otro lado, también se aplicó un sistema innovador y novedoso en Perú. Se requirió de una construcción que combina acero y concreto armado, de tal manera resalta por su modernidad e iconografía prehispánica.
Este edificio está ubicado cerca de Lima, en la manzana conformada por las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, calles Apurímac y Cotabambas, su diseño estuvo a cargo del arquitecto Enrique Seonae, se tomó la decisión de otorgarle esta gran responsabilidad, tuvo que elaborar varios anteproyectos y al final esta fue el aprobado.
El edificio original estuvo integrado de dos edificios iguales, que buscaba tener un diseño de una plaza circular, esto era aporte a las reformas urbanas para el sector en el que se estaban produciendo. Con el tiempo se presentaron desajustes económicos, esto fue provocado por el sistema de estructura de acero que se buscaba implementar.
A partir de ello se priorizo la construcción del edificio, en segundo lugar, quedó la ejecución de las cimentaciones y sótanos, el abandono de estos provocó que le denominaran a este espacio “El hueco”. Al final el edificio estuvo integrado de tres bloques, y el central cuenta con 21 niveles que tienen una estructura metálica y elementos de acero.
Fuente: Arqa
Otro link: Laminas y Aceros