Laminas y Aceros

Edificio del Pantalón.

Posted by Irma Padilla on May 10, 2021 7:30:00 AM

El  proyecto Arcos Bosques, comúnmente  llamado el Edificio del Pantalón,  es uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México, el cual hasta el año de 2007, fue considerado como uno de los desarrollos más grandes del Distrito Federal.

1-10 PANTALON

Arcos Bosques es el resultado de un concurso arquitectónico convocado por grupo Dine en 1990 con el fin de desarrollar un concepto que reuniera las características de los llamados grupos inteligentes, esto es, que se incluyera todos los servicios necesarios en un mismo espacio de oficinas.

El proyecto ganador fue el de los arquitectos Francisco Serrano, Teodoro González de León y Carlos Tejeda.

La construcción de este desarrollo Arcos Bosques, por su gran magnitud  tuvo que realizarse en varias etapas:

  • Etapa 1: inició con la construcción del Edificio Oriente, con un total de 27,000 m2 de oficinas, el cual fue terminado en Agosto de 1993.
  • Etapa 2: construcción de Arcos Torre 1, sumando 60,000 m2 al conjunto y fue inaugurada en Junio de 1996. Aquí se ubica el helipuerto, situado a 2,560 metros sobre el nivel medio del mar;  La Torre Latinoamericana sin antena, se puede colocar en medio de las torres del arco.
  • Etapa 3: construcción del  Edificio Norte con la construcción final de 60,000 m2 de oficinas, divididas en cuatro secciones.

El Total de espacio de Oficinas es de 200,000 m2 y los estacionamiento con capacidad para recibir 10,740 automóviles.

23161 PANTALON

Este corporativo es una construcción única, debido a que se utilizó el mismo material en toda su estructura el cual fue el concreto blanco lo que lo caracteriza como genuinamente mexicano, de igual manera un marco en forma de arco y con circulaciones verticales y abiertas le da una particularidad original al conjunto, adicional a lo anterior el  leit-motiv del conjunto está presente en todo los edificios, comenzando por las ventanas cuadradas, las cuales conservan una armonía visual y permiten que la luz del sol entre durante todo el día. 

a8f3aef338118906b3fe39f69b674f5a PANTALON

Es considerado como el primer edificio inteligente en América Latina y que permanecerá como una huella trascendente en la Historia de México del siglo XX.

Nueva llamada a la acción

Otras Fuentes: Laminas y Aceros

Fuente: Arquitour.com

Topics: Inovacion

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos