Laminas y Aceros

Edificio de Posgrado Facultad de Economía de la UNAM

Posted by Yamily Chan on Aug 17, 2021 5:00:00 PM

El edificio se ubica en Ciudad Universitaria al sur de la Ciudad de México, se determinó que el concepto del edificio debía responder al entorno y respetando los lineamientos arquitectónicos de la UNAM, por lo que el concepto arquitectónico consistió en un basamento recubierto de piedra para integrarlo a la piedra natural de la zona y crear la impresión de que el edificio emerge de la roca existente. Este edificio tiene una superficie de construcción de 5,029  metros2.

Posgrado de la Facultad de Economía - Legorreta + Legorreta

Alberga a 234 estudiantes. Consta de 102 cubículos y 11 aulas didácticas de las que dos están dotadas de equipos modernos para impartir clases con ayuda de la informática.

En el sótano, se encuentra una biblioteca circular de 44 metros de diámetro. Tiene cabida para 53 mil volúmenes y el más moderno equipo de cómputo para uso de los lectores. En la planta baja está el auditorio, con capacidad para 84 personas, que lleva el nombre de Jesús Silva Herzog, con una fachada que muestra un mural de vidrio templado tratado mediante una técnica especial por el artista Francisco Toledo.

A continuación se muestra la figura de la estructura de acero del edificio durante su construcción, entre una de las magníficas propiedades de esta  estructura de acero, podemos destacar que es un material de la más alta resistencia estructural producido a escala industrial y a costos razonablemente satisfactorios, estos a su vez le permiten al arquitecto realizar las obras más espectaculares jamás imaginadas por el hombre.

Sobre este basamento de piedra se encuentran dos volúmenes importantes uno de ellos se apoya sobre el otro cruzándolo completamente y teniendo un volado del otro extremo .

POSGRADO DE ECONOMIA (UNAM)

La luz natural, los jardines y los espacios externos son elementos fundamentales del diseño logrando tener iluminación y ventilación natural, reduciendo al máximo el consumo de energía.

La estructura es mixta de concreto con armaduras que logra los grandes claros y volados, y algunas zonas de las losas son de losacero para reducir el costo en cimbra ya que entre las características del losacero indica ser un sistema de entrepiso metálico que trabajando contiguo con el concreto y estructura, brinda un concepto de construcción eficaz, barata y rápida, optimizando tiempo y costo total del proyecto. 

¿Cómo instalar la Losacero de Ternium?

Posgrado de la Facultad de Economía - Legorreta + Legorreta

Los acabados son con la piedra existente del lugar y concreto. Asimismo, se incorporaron obras de los artistas como Pilar Climent y Francisco Toledo en las puertas del edificio.

Posgrado de la Facultad de Economía - Legorreta + Legorreta

 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Edificio de posgrado

Otros links: Láminas y Aceros

Topics: Losacero, Edificios

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos