Ubicado en el barrio de Villa Crespo, precisamente en la esquina de Darwin y Loyola, en Buenos Aires, Argentina, un proyecto del estudio Hermanos Goldenberg, dirigido por Matías y Javier Goldemberg.
Se trata de un contemporáneo edificio residencial que en su planta baja cuenta con locales comerciales, luego se desarrollan dos plantas de viviendas y se remata con una terraza.
La construcción de este edificio tiene una estructura totalmente fabricada en acero utilizando perfiles de acero tipo W y placas colaborantes tipo steel deck las cuales se asimilan a un encofrado y funcionan como armadura de tracción de la losa, para lograr el diseño de la estructura totalmente de acero fue necesario el uso de la tecnología y arquitectura y tomó prácticamente un año su desarrollo.
Antes de desarrollar el diseño se realizó la excavación, para el montaje de columnas a tres metros bajo tierra, y obtener una superficie para 11 cajones de estacionamiento, tableros de servicio y medidores de energía eléctrica.
El desarrollo de este edificio se realizó en la primera etapa la primer losa sobre el subsuelo utilizando viguetas de acero premoldeadas y perfiles de acero, para el cierre del armado de cada planta del edificio se utilizó hormigón armado con malla electrosoldada de 8mm y las paredes que dividen los interiores de cada una de las plantas del edificio se construyeron con ladrillos de hormigón celular el cual tiene alta resistencia a la compresión, alto nivel de aislamiento acústico del ruido y resistencia al fuego.
Para finalizar la construcción de este edificio se realiza el cerramiento exterior montando las paredes utilizando ladrillos de vidrio para generar luz y claridad pero sin perder la intimidad, también se realiza la instalación de toda la carpintería en PVC .
Por último una vez terminado todo el edificio se realiza la instalación de las escaleras de hormigón armado con enrejado de malla tipo TDL colgadas con tensores angulares de acero.
Fuente: archdaily.mx
Otras fuentes: laminas y aceros