Edenland es una estructura que conecta a la comunidad con la naturaleza del entorno en Chengdu, China. Uniendo LuxeIsland y Edenland. Es un puente peatonal desarrollado por el grupo de arquitectura Unarchitecte. El equipo a cargo optó por formas simples, utilizó formas geométricas puras para crear una forma minimalista que contrasta con las calles peatonales más refinadas y sinuosas. Siendo la base medular una pirámide triangular, que impulsa la integridad formal y estructural.

El puente posee una estructura de tensegridad (estructura que combina elementos de compresión a través de barras rígidas y tensión logrado por el uso de cables; logrando una apariencia ligera y flotante). Edenland se diferencia de otros puentes peatonales del área por su valor estético, simple y sereno; expresa una idea platónica mediante formas geométricas puras. Por ello, los arquitectos eligieron la forma piramidal (un tetraedro compuesto de triángulos) como motivo arquitectónico del puente.

Los elementos tirantes de los vértices superiores de la orilla se bajan y se fijan mediante cables de agarre a ambos lados. Con estos cables, se genera pretensado en los cables de los vértices superiores conectados al extremo que dan al agua, suspendiendo las otras dos pirámides triangulares verticales sobre la superficie del agua.

El Puente Edenland no sólo ofrece una vista estética; a nivel técnico, factores como las cargas externas, los gradientes de temperatura, la precompresión y la comodidad del peatón se integran y cuantifican con precisión dentro de este sistema estructural. Se incorporan amortiguadores de masa sintonizada (TMD), tanto horizontales como verticales, ubicados de forma discreta para optimizar las dimensiones transversales de las varillas estructurales, garantizando al mismo tiempo la seguridad, el confort y la eficiencia económica de todo el puente peatonal.

El diseño de este puente es el ejemplo preciso de ingenio y creatividad logrado por un grupo de mentes geniales que valoran las necesidades de una comunidad y su relación con las áreas verdes.
Fuente: Archello
Link: Laminas y Aceros


