Las dunas son acumulaciones de granos de arena, que generalmente proviene de rocas erosionadas, y conchas marinas. Existen diferentes tipos de dunas como pueden ser:
- Dunas transversales.
- Dunas longitudinales.
- Dunas parabólicas.
- Dunas driptónicas.
- Dunas eólicas.
- Dunas en estrella.
El sonido de las dunas se produce cuando por la acción del viento principalmente se provoca una avalancha de arena que se desliza y esto es lo que provoca los sonidos que se asemejan a silbidos, chirridos, retumbes, estruendos, tambores, o hélices de un avión.
No todas las dunas son cantoras depende de la composición y el tamaño de los granos de arena, y para que se pueda lograr este fenómeno es necesario que la arena está suficientemente seca.
De acuerdo al tamaño, composición y homología de los granos de arena son los sonidos que vamos a escuchar y varían de suaves y ligeros a graves y estruendosos, entonces podemos decir que si tenemos dunas de arenas finas escucharemos sonidos suaves, armoniosos y relajantes, sin embargo, si tenemos dunas de granos de arena gruesos escucharemos sonidos estruendosos y fuertes capaces de escucharse hasta 10 kilómetros de distancia.
De igual manera otro factor importante que tienen que ver con el sonido de las dunas, además del tamaño y similitud de las arenas es la velocidad y fuerza con la que se desplazan en la avalancha lo que provoca que los sonidos sean parecidos a notas musicales.
Fuente: ngenespanol.com
Otras Fuentes: Laminas y Aceros.