El aire acondicionado ha sido creado para el confort de las personas en los lugares donde habitan, trabajan o permanecen.
El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire; controlando, además, su contenido de humedad. Enfriar significa eliminar calor, otro termino utilizado para decir refrigeración. Los sistemas para el acondicionamiento proporcionan refrigeración en verano o ante temperaturas altas. Estos sistemas producen el enfriamiento del aire del local o vivienda a costa del calentamiento del aire exterior.
El sistema de acondicionamiento para el logro exitoso de su proceso requiere de ductos y rejillas. A continuación de hablaremos a detalle sobre los ductos.
¿Qué es un ducto?
Se conoce como ducto al canal o conducto que puede emplearse para trasladar agua, petróleo, gas u otra sustancia.
Su funcionamiento
La función principal del ducto para aires acondicionados, es extraer el calor del área local para transferirlo al ambiente exterior. Actualmente ha llegado a ser necesario para mantener un ambiente agradable en lugares donde hay calor.
Equipo para la instalación
La instalación de un ducto de aire acondicionado debe llevarse acabo con las herramientas, equipo y personal adecuado. Los soportes empleados deben ser fáciles de remover para trabajos de mantenimiento, como:
Equipo de protección personal
Para la elaboración de los ductos es necesario contar con la protección adecuada ante posibles accidentes, los cuales son:
Otros Links: Laminas y Aceros
Referencia: Facultad de Ingeniería