Laminas y Aceros

¿Ser DJ una profesión o un hobby?

Posted by Mariel Morcillo on Feb 14, 2021 11:30:00 AM

¿Ser DJ, una profesión o un hobby? Es una pregunta que deben hacerse todos y cada uno de los que ya son DJ's pero más aún los que apenas están incursionando en este mundo de la música. El ser un DJ implica responsabilidades, deberes y obligaciones que lo llevan a ser respetado como tal pero ¿Qué tanto se hacen respetar los DJ's ahora?

astronauta-jugar-dj-ilustracion_72076-332
Los
jóvenes  deben reflexionar en lo que a continuación voy a escribir como experiencia y ejemplo de lo que debemos hacer. Comencemos por decir que el concepto de DJ era muy diferente hace 25 años, de ser simplemente el discómano de poner unos discos (vinilos), pasando por el proceso de mezclarlos, de seguir avanzando y aprendiendo las nuevas tecnologías como el CD y  MP3,  hasta llegar al punto de hacer su propia música y tocarla como DJ. Esto cambió el concepto de ser un DJ por hobby o un DJ profesional, ambos  merecen el respeto aunque tienen algunas diferencias.

PopeINS1

DJ por hobby. 

Definamos hobby: Pasatiempo, entretenimiento que se practica habitualmente en los ratos de ocio. Léanlo bien DJ's ustedes que por pasatiempo, por entretenimiento propio o de los demás tocan como DJ, deben saber cómo hacerlo sin irrespetar la profesión de otros, sin sentirse menos pero sin quitar el trabajo a un profesional de la música y del entretenimiento como lo es un DJ pro.

maxresdefault (1)-2

DJ profesional.

Definamos profesional: Dicho en una persona que practica habitualmente una actividad de la cual vive. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación. 

¿Cuáles son las diferencias? Es muy fácil, lo principal es la dedicación, la práctica, pero lo más importante es que al ser un profesional gana dinero según su perfil, experiencia y trabajo.  Aquí en este punto es donde debemos entender que pueden existir DJ's por hobby y DJ's profesionales teniendo en cuenta que el sólo hecho de que un joven baje música por internet y tenga un álbum lleno de su música no lo hace partícipe de ser profesional. En ocasiones por pasatiempo uno se presta para tocar en discotecas, emisoras y festivales, que no tiene una tarifa apropiada para la profesión de DJ, porque no le importa el dinero sólo el hecho de tocar se siente bien, ahora DJs aprendamos a tener ética porque el ser DJ ya es una profesión, así pues que tu defínete como un DJ por hobby o si de verdad quieres ser un profesional o ya lo eres.

texto-neon-dj-tocadiscos_1262-19519

¿Cómo separamos los dos mundos?  Si eres DJ por hobby simplemente dedícate a hacerlo por diversión pero en eventos privados, personales, fiestas de amigos y no le quites el trabajo o desacredites el profesionalismo de otros DJ's que si se han ganado el merito de ser Pro, yo diría que si quieres tocar como DJ en una discoteca o un club ten en cuenta tu experiencia y cobra una tarifa mínima para el mercado como DJ principiante, si haces esto entonces ya no eres un DJ por hobby y pasas a ser todo un profesional de la música, pero como en todas las profesiones, ingenieros, arquitectos y demás, respeta los años, los hechos y las manos por donde han pasado por mucho tiempo dedicándose a esta profesión.

Si ya eres un DJ profesional, tómalo con seriedad y compromiso, es un trabajo respetable, haz valer tu trabajo según tu perfil y experiencia, no permitas que los dueños o administradores de los clubes o festivales para eventos te pongan un precio, tú tienes el tuyo como profesional, respétate y respeta los demás DJ's haciéndote valer, no regales nunca tu trabajo, no discrimines a los que están iniciando, solo aconséjalos que no se permitan caer en el error de ser un DJ Profesional y que te paguen por hobby.

En conclusión DJ's  por hobby tengan en cuenta que el DJ profesional tiene gastos como tal porque vive de su profesión y ustedes que están iniciando como DJ's, piensen si quedarse en un pasatiempo que no tiene remuneración y que no daña el mercado de los profesionales o simplemente trabajan para ser un DJ profesional

También te puede interesar: "Pasos para aprender ser DJ"

Nueva llamada a la acción

Fuente: Aprendemas

Otras fuentes: Láminas y Aceros

Topics: dj, música

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos