Existen diversas formas de interconectar espacios de tierra; refiriéndonos a los puentes especialmente, en esta ocasión, nos vamos a centrar en los puentes destinados para el cruce peatonal.
Un puente, pasarela o paso de cebra, están indicados para permitir el cruce de personas entre calles de manera segura, siendo este su principal propósito. Se debe proporcionar a los viandantes un camino separado para que las personas crucen los flujos de tráfico o algún obstáculo físico, como cruces de agua (ríos), zanjas o surcos.
Estas estructuras pueden diseñarse de diferentes maneras y materiales. Hoy nos centraremos especialmente en los realizados en acero. Por las características propias del acero, este material ofrece formas de construcción económicas y atractivas que se adaptan a todos los requisitos exigidos para este tipo de puentes.
Diseño:
Es evidente que las cargas que se transportan son en comparación con los puentes de carreteras, muy diferentes y, en la mayoría de los casos, se requiere una estructura bastante ligera. Sin embargo, con frecuencia se requiere que proporcionen una distancia prolongada, y la rigidez se convierte en una consideración de gran importancia, además lo suficientemente altas como para no interferir con lo que pase por debajo del puente.
Este tipo de puentes generalmente son visibles al público y estética de la ciudad, razón por la cual, la apariencia merece una atención especial. Hoy día cada vez es más común observar puentes peatonales en lugares prominentes persiguiendo tener estructuras emblemáticas. Se presta especial atención a la apariencia total de la estructura y esto puede resultar en formas de construcción algo inusuales y diferentes.
Estructura:
En cuanto a la estructura, el método más simple de emplear es acero estructural como el elemento principal. Nos referimos a la utilización de vigas bien sean, secciones fabricadas o laminadas, arriostradas juntas para la estabilidad y que actúan como vigas en flexión, con una superficie de pasarela. Las placas lisas y antiderrapantes también juegan un papel importante no sólo como elemento estructural, ya que hoy día está de boga la decoración con este tipo de materiales, de esta manera, no sólo forma parte de la construcción sino de la estética total de la estructura. El uso de vigas compuestas; vigas de acero combinadas con una losa de hormigón (que actúa como piso de paso y participa como ala superior), son una solución práctica para puentes de tramos medios. Son una versión más ligera de la forma de construcción compuesta que se emplea con frecuencia en los puentes de carreteras.
La ingeniería y arquitectura moderna ofrecen servicios adicionales como elevadores, rampas para sillas de ruedas, baños, y diferentes presencias estéticas y singulares diseños; a un elemento cuya función primordial es mantener la integridad y seguridad de los viandantes.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Estructuras metálicas Colombia