Laminas y Aceros

Diferencias entre  las espumas PIR y PUR en  paneles aislantes.

Posted by Rolando Sarabia on Jul 3, 2019 12:00:00 PM

Los paneles o láminas tipo sándwich PUR-PIR son considerados la mejor opción básica en aislamiento y seguridad debido a sus funcionalidades y ventajas.

Estos paneles sándwich están formados por un núcleo aislante de espuma rígida de poliuretano o poliisocianurato (PUR-PIR) adherido a dos perfiles que suelen ser metálicos. Las capas metálicas generalmente son de acero o aluminio.

 

laminas y aceros panel

Diferencias de paneles sandwich PUR y PIR

La espuma rígida de poliisocianurato (PIR) es una variante de la espuma de poliuretano (PUR) manteniendo prácticamente la misma apariencia, alterando por otro lado, sus propiedades mecánicas y térmicas, diferenciándose principalmente por su mejor comportamiento ante el fuego.

La espuma PIR reacciona frente al fuego de forma segura formando una capa superficial carbonizada que protege e impide la penetración del fuego a las capas interiores.

Debido a su diferente composición química el poliisocianurato (PIR) ofrece a los paneles sándwich que lo incorporan como núcleo propiedades físico-químicas diferentes a los que utilizan poliuretano (PUR).

laminas y aceros PUR

En cuanto a sus propiedades térmicas el PIR permanece estable en temperaturas desde -200°C hasta 120°C, y el PUR obtiene una estabilidad térmica de los -150°C a los +80°C.

Si hablamos de estabilidad dimensional, el panel sándwich PIR tiene una mejor estabilidad y en un rango más amplio de temperatura, por otro lado, el panel sándwich PUR tiene una mejor resistencia mecánica.

Aunque inicialmente la resistencia a la tracción de los paneles PIR se puso en entredicho, hoy en día este apartado ha quedado definitivamente solventado debido a la incorporación de promotores, y al desarrollo de sus componentes en la fabricación de este tipo de paneles.

Su comportamiento como aislante térmico le otorga al PIR ventaja frente al PUR, pasando estrictas pruebas que cumplen la norma ASTM E84, entre las cuales, la más apreciada es generar menos humo que el PUR en caso de incendio.

laminas y aceros PIR

 

También te puede interesar: Espuma para aislantes térmicos.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y Aceros

Otras fuentes:  Ternium

Topics: Panel aislante

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos