Laminas y Aceros

Diferencia entre tornillo y perno.

Posted by Landy Ordoñez on Jan 20, 2022 9:00:00 AM

¿Qué es un tornillo y cuáles son sus características?

El tornillo es un elemento cilíndrico para roscar que acaba en punta. Se puede confundir con el perno pero estos no utilizan tuerca para poderse enroscar. La pieza es autoroscante y penetra cuando se aprieta directamente en el material en el que se vaya a incrustar. Los tornillos son de diferentes diámetros en su cuello y en el largo total. La cabeza de los tornillos puede ser avellanada en su interior y plana en el exterior, eso le permite que el tornillo entre fácilmente en el material, cuando se trabaja en madera. Puede ser avellanada en su interior pero su acabado exterior es abovedado y se le llama “gota de sebo”.

tornillos2Los tornillos normalmente son hechos de acero, pero también existen de aluminio, acero inoxidable bronce o latón y su recubrimiento puede ser en acabado de zinc o niquelados. Existen para todo tipo de materiales. Los más utilizados son los que sirven para enroscar en la madera. Pero igual existen tornillos para atornillar metal con metal o con otros materiales, como los paneles de cartón yeso. En muros o paredes, los tornillos deben estar metidos con un taquete que se debe colocar previamente en el interior de los materiales al hacer una perforación con un taladro.

tornillos1¿Qué es un Perno y cuáles son sus características?

Los pernos suelen ser piezas fabricadas en metal de forma cilíndrica y alargada. Y son formadas por una cabeza redondeada y otras con tuerca o una terminación similar que le permita sujetar otras piezas. El hierro y el acero son los materiales que más se han utilizado para su fabricación por su alta resistencia. Por esta cualidad, los pernos se pueden unir a piezas de gran tamaño de estructuras. La función de los pernos es para ensamblar y montar diversos paneles o componentes para que puedan dar forma a una estructura en cuestión.

pernosCada uno esta compuesto de distinta forma y ranura y de una rosca de diferente forma y tamaño. Si el tornillo o perno no tiene el cuerpo totalmente roscados, a la parte que no tiene rosca se le llama cuello o vástago. La diferencia entre el perno y el tornillo es que el perno necesita una tuerca o un burlón para que pueda realizar fuerza de sujeción entre los elementos; se aprieta con una clavija o manguito roscado, en los soportes para sujetar los grifos de fregaderos o lavabos, aunque estos soportes son una varilla roscada que no llevan cabeza.

perno4

La cabeza del perno es de forma hexagonal, para poder apretarse con una llave fija o inglesa, igual puede ser en forma de argolla, que suele ser llamado perno con ojo. Existen pernos similares a los tornillos, para apretar o desatornillar con las puntas de los destornilladores. Los tornillos y los pernos pueden ser total o parcialmente roscados, dependiendo del cometido del perno y de las piezas que tengan que fijar o unir. El cuello de los pernos puede ser con forma distinta a la del cilindro y puede ser cuadrada o nervada.

pernos3El perno tiene una rosca métrica, que se muestra en milímetros que indica cual es su paso. Y tiene que coincidir con la métrica de la tuerca con la que se va apretar dicha pieza. Existen varios tipos de rosca y todas tienen una forma que las define. Al igual que hay roscas sencillas o múltiples, con dos o tres filetes, que facilitan el avance del atornillado. El normal es el de un filete.

tornillosLa rosca de los pernos pueden ser derechas o izquierdas, en el enroscando la rosca por lo tanto va de una dirección u otra, pero la mayoría de los pernos siempre tienen orientación hacia la derecha, que van en el sentido de las agujas del reloj. es común combinar las tuercas de los pernos con arandelas de distinta forma para poder garantizar que estén bien apretados y así evitar que se desenrosque. Hay arandelas de cierre planas; de muelle, con una curvatura que va desapareciendo en el momento queda bien apretado; o arandelas de contacto dentadas que evitan todo movimiento. Todas contienen un orificio específico para cada diámetro de tornillo.

También te puede interesar:  Tipo de clavos, pijas autotaladrantes con punta de broca, Tipos de tornilleria

Nuevo llamado a la acción

Fuente: leroymerlin.es

Otras Fuentes: Historiadeltornillo

Otras Fuentes: laminasyaceros.com

Topics: Acero, hierro, aluminio

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos