La bandera de México forma parte de los símbolos patrios del país. Físicamente, es un rectángulo dividido en tres franjas verticales iguales, cuyos colores son, de izquierda a derecha verde, blanco y rojo. Al centro de la bandera sobre el color blanco, se encuentra el Escudo Nacional, ocupando de tres cuartas partes de la franja. La figura que lo representa es un águila real, vista lateralmente, posada en un nopal y devorando a una serpiente.
EL ESCUDO NACIONAL
Este sìmbolo, hace referencia al lago de Texcoco y se basa en la leyenda de cómo el pueblo azteca vagó por cientos de años para fundar su ciudad. Los dioses les indicaron establecerse donde vieran un águila posada en el nopal devorando la serpiente y así fue como nació la ciudad de Tenochtitlán, que se convirtió en la ciudad de México.
Cuenta con una gran variación de significados, sin embargo se le ha dado una interpretación a cada uno de sus elementos:
- Àguila real en actitud de combate.
- Serpiente de cascabel, que está sujetada por las fauces y una de las patas del águila.
- Nopal con cinco pencas sobre el que se posa el águila.
- Islote, sobre el que se sitúa el nopal, según la leyenda azteca, inmerso en lago, el de Texcoco.
El significado de los colores en la bandera de México ha cambiado con el tiempo, pero los actuales fueron adoptados por el país durante la guerra de Independencia. La representación de la bandera que se utiliza hoy en día fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño básico general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional mexicana fue creada.
Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante, en 1821.
Originalmente el significado de los colores fue:
- Blanco: religión (la fe a la Iglesia Católica, dominante políticamente en la época)
- Rojo: unión (entre europeos y americanos como una nueva población autónoma y unificada)
- Verde: libertad (la Independencia obtenida por el naciente pueblo mexicano)
Fue en la época de Benito Juarez cuando se establecieron nuevos significados a cada uno de los colores patrios, que son con los que se han mantenido hasta la actualidad.
- Verde: esperanza
- Blanco: unidad
- Rojo: la sangre de los héroes nacionales
Estos son algunos datos que nuestros simbolos patrios nos brindan y muchas veces es muy importante tenerlos en cuenta.
Otros links:
AHORRA GASOLINA DE MANERA SENCILLA