Laminas y Aceros

¿Cuánto crees que sabes sobre las focas?

Written by Valeria Hernández | Aug 1, 2019 1:26:23 PM

Las focas se encuentran en todo el mundo y existen 33 especies conocidas de estos mamíferos marinos. Entran en una categoría de animales conocidos como los pinnípedos, debido al hecho de que tienen aletas en las extremidades. Dependiendo de la especie de foca, existe gran diferencia entre sus tamaños, las más grandes pueden ser de unos dieciséis pies de largo y la más pequeña de sólo unos cuatro pies de longitud.

Muchos investigadores creen que existieron muchas especies de focas que se extinguieron en el pasado; sin embargo, todavía falta por recopilar gran cantidad de información en ese campo. Uno de los tipos más comunes de focas es la gris. Existen más de este ejemplar que de cualquier otro, y su número sigue aumentando anualmente, en contraste con otras especies cuya población ha ido disminuyendo y se encuentran en peligro de extinción.

Hay muchas razones por la caída en el número de focas a nivel mundial. Uno muy importante se produjo en 1988 cuando un tipo de virus del moquillo se extendió rápidamente entre estos animales y  arrasó con 1/3 de todas las focas comunes que residen en el Mar del Norte.

Las focas son animales muy inteligentes y han sido utilizados en variedad de programas de conservación como los de Sea World. Sin embargo, es muy importante comprender que aún son animales salvajes. Se ha sabido de casos donde han mordido y atacado a seres humanos que se acercan demasiado. Esto se debe a su instinto natural de protegerse a sí mismos, sus crías y sus alrededores.

Parecen criaturas tiernas, con sus cuerpos y pequeñas cabezas marrones. Son mamíferos, debido al hecho de que amamantan con leche a sus cachorros hasta que tienen la edad suficiente para alimentarse por sí mismos. Son de sangre caliente también, por lo que dependen de sus capas de grasa para mantener el calor cuando es necesario.


Algunas personas piensan que las focas son criaturas perezosas debido a que a menudo se pueden ver disfrutando del sol, posadas sobre las rocas, sin embargo, son muy activas dentro del agua, que es la mayor parte del tiempo. Cuando están en la tierra por un período mayor de tiempo significa que están criando, a punto de dar a luz, o mudando; esto último, en algunas especies, se refiere al proceso de descamación de la piel, lo cual sucede una vez al año para las focas.

Puede tomar hasta seis semanas para que el período de muda sea completado, a menudo son muy ruidosos, irritables, y se agitan durante este periodo de tiempo. Los investigadores una vez creyeron esto se debía a que era doloroso, pero no es el caso. En su lugar, ahora se cree que se debe a mayores niveles hormonales. Las focas tampoco se alimentan durante este período de tiempo, tienen suficiente grasa para sobrevivir cómodamente.

Son animales muy curiosos, por lo que a menudo se les ve siguiendo a los barcos para ver lo que está sucediendo a bordo de ellos. Esta es una excelente manera de poder observarlas más de cerca en su ambiente natural.

Tenemos mucho que aprender acerca de las focas tanto en su conjunto como de manera individual. Eche un un vistazo, en internet, libros o en lugares de conservación de animales para investigar todo lo que pueda sobre estos carismáticos animales, no quedarás decepcionado por la gran cantidad de información que se puede encontrar con respecto a las focas.

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Focapedia