Debido a que Yucatán es una zona propensa a que un huracán golpee la costa es importante que los ciudadanos estén consientes y atendiendo las alertas, pero nadie nace sabiendo, si tú aun no conoces qué significan los colores y las acciones que se deben tomar según la fase en la que está en el siguiente contenido te lo explicaremos.
Los colores del Sistema de Alerta de Huracanes en México conforman un semáforo en el que cada uno de ellos indica el nivel de intensidad del fenómeno meteorológico.
Dependiendo de su proximidad, se proporcionan recomendaciones específicas para protegerse de este.
Estos son el azul, el verde, el amarillo, el naranja y el rojo.
El significado de los colores de las alertas de huracanes son los siguientes:
- Azul: representa un peligro mínimo.
Se activa cuando se detecta un ciclón tropical que se dirige exclusivamente hacia las costas.
Durante esta etapa, se monitorean las fases de acercamiento y alejamiento del ciclón, y no se esperan daños significativos.
- Verde: indica un peligro bajo y se activa cuando el fenómeno se intensifica.
En esta fase se recomienda podar árboles que puedan obstruir cables de energía eléctrica, y cubrir las ventanas con tablas fijas para protegerlas de objetos impulsados por el viento.
También se aconseja limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, así como evitar tirar basura que pueda tapar coladeras y causar inundaciones.
- Amarillo: este color de la alerta de huracanes, representa un peligro moderado.
Durante este lapso se sugiere definir un refugio temporal cercano, así como rutas de evacuación planificadas.
Es indispensable contar con alimentos (no perecederos), velas, agua potable y artículos de emergencia.
Los documentos importantes deben guardarse en bolsas de plástico para protegerlos y tenerlos a la mano, así como un kit de emergencia.
- Naranja: indica un peligro alto, y es cuando las autoridades comienzan a evacuar a los ciudadanos de las zonas de riesgo hacia refugios temporales.
Aquellos que vivan cerca de la costa, ríos, lagunas o canales deben estar atentos al nivel del agua, y dirigirse a los refugios si es necesario.
Se recomienda cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad para evitar cortocircuitos.
- Rojo: representa el nivel máximo de alerta de emergencia.
Indica un peligro extremo del fenómeno meteorológico, y mientras este dura se aconseja alejarse de las ventanas para evitar posibles lesiones.
Si permanecer en el hogar implica un riesgo, es necesario trasladarse al refugio temporal más cercano, y en un lapso de 10 de minutos durante el paso del ojo del huracán.
Es importante mantener la calma y esperar las instrucciones de Protección Civil.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Topadventure