Laminas y Aceros

Chichen Itzá, uno de los legados Maya

Posted by Valeria Hernández on Aug 16, 2018 12:18:42 PM

Templo de Kukulkán. Uno de los principales atractivos arqueológicos y turísticos de la península| de Yucatán y una de las siete maravillas del mundo moderno se encuentra ubicada en la ciudad prehispánica de Chichen Itzá. Uno de los fenómenos más espectaculares que ocurre en este templo es la alineación de la construcción de la pirámide que permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se produce en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año. 

laminas y aceros equinoccio

Chichen Itzá significado “en maya: Boca-del-pozo (Chichén) de los brujos-de-agua (Itzá)” lo anterior debido al cenote situado al norte de la pirámide fuente de agua dulce esencial para aquella ciudad de templos y sabios astrónomos, además de ser considerado un enclave sagrado.

El recinto arqueológico ocupa 15 km2, es desde 1998 patrimonio de la humanidad y constituye uno de los testimonios mejor preservados de la civilización Maya.

Pirámide o Castillo de Kukulkán

Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos. 

laminasyaceroschichen1

La forma de un Dios

Cabezas de serpiente al pie de la escalinata de la pirámide de Kukulcán, que significa serpiente emplumada, una deidad maya. En otros lugares de los templos de Chichén Itzá también se hallan representaciones de algunas partes del cuerpo de una serpiente. 

laminasyaceroschicen9

Observatorio de Chichén Itzá

Esta edificación también es llamada, a la llegada de los españoles, como el “Caracol” por la forma de las escaleras que se encuentran en el interior en forma de espiral. Las aberturas de sus muros se encuentran orientadas hacia venus y otros astros por lo que se le atribuye la función astronómica. Para observar y estudiar la astronomía no requerían de ningún tipo de aparato, siendo sus observaciones mera intuición.

laminasyaceroschicen3

Chacmool

Chac Mool tiene una apariencia que nunca varía: está recostado en posición de cúbito dorsal, las piernas recogidas hacia su vientre, en el cual porta una vasija o recipiente, y su cabeza está alzada y girada hacia uno de sus costados.

Esta escultura del Templo de los Guerreros sostiene un cuenco posiblemente usado en los rituales.

laminasyaceroschichen11

Ciudad de Chiceh Itza

En la zona que ocupaba la antigua ciudad maya todavía se conservan los principales edificios de su época de máximo esplendor. Se puede contemplar el Templo de los guerreros, con el impresionante grupo de las mil columnas, el observatorio, también llamado el Caracol, la pirámide de Kukulkán, la cancha del Juego de pelota y el Tzompantli. 

laminasyaceroschicen4

Tzompantli

Una plataforma donde se clavaban las cabezas de los enemigos. Presenta relieves de calaveras y de águilas que devoran corazones. 

Justamente al lado de la gran cancha del juego de pelota de Chichén Itzá se encuentra una asombrosa plataforma de cráneos humanos atravesados por vigas verticales.

laminasyaceroschicen5

Juego de Pelota

Es la cancha más grande y mejor conservada de todo el territorio mesoamericano con 120 metros de largo y 30 de ancho. El juego de la pelota tenía una importancia ritual para la sociedad maya, sin embargo no se conocen sus reglas con exactitud. En la pista de Chichen Itzá se preservan los dos anillos por donde debía pasar la bola.

laminasyaceroschicen6

Escalinata de la pirámide de Kukulkán

Año tras año, durante el equinoccio de primavera que ocurre cada 21 de marzo –y también en otoño, el 22 de septiembre–, un grupo de gente se reúne delante de la explanada de la pirámide para contemplar el descenso de la serpiente, animal sagrado de la civilización maya. Durante unas horas determinadas, los efectos de la luz solar sobre la escalinata del templo producen la forma ondulada del cuerpo de una serpiente, que parece descender desde lo alto de la cumbre.

 Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete. 

laminasyaceroschicen2

 Cenote Sagrado

Se trata de un agujero en la tierra de forma circular con 60 metros de diámetro y 15 de profundidad. Un camino de aproximadamente 300 metros conecta este lugar sagrado con la pirámide de Kukulkán. Las exploraciones han revelado que este cenote era un punto de peregrinación del mundo maya, donde se practicaban rituales y se hacía ofrendas a los dioses.

laminasyaceroschicen

 Templo de los guerreros

Este impresionante templo rodeado de un gran grupo de columnas está formado por cuatro cuerpos de 40 metros de ancho cada uno En la última plataforma está situado el templo superior, que a su vez se encuentra dividido en dos salas. Fue construido en el año 1200 D.C, perteneciente al periodo postclásico.

laminasyaceroschicen11

Nuevo llamado a la acción

Otros Links: Láminas y aceros

Fuente: Chichen Itzá, corazón del imperio Maya

Topics: arte, tradiciones

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos