La industria comercial ha tenido un crecimiento impresionante, y es cuando aquí toma forma nuestro tema principal: Los contenedores. Si bien, un contenedor tiene múltiples funciones, en especial un contenedor marítimo es una gran caja de metal usada para transportar mercancías. Se caracteriza por su seguridad, economía y versatilidad.
Está diseñado con el fin de transportar mercancías por diferentes vías, aunque principalmente pensando en el transporte marítimo, que es uno de los más importantes.
Hecho en china: La industria china es considerada en la actualidad una potencia mundial, y con ello lo podemos ver con el siguiente dato, aprox. el 97% de todos los contenedores son manufacturados en China. Siendo el principal exportador en el mundo, esto se debe a que resulta más sencillo producirlos cerca de donde se fabrican los productos que se exportan al extranjero, que, en otro punto, seria complicando debido a su transportación y costo, sin duda una gran genialidad para los asiáticos.
Materiales: La realidad es que son fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio, esto con el fin de darle mayor protección a la mercancía seleccionada.
Transporte: Podemos analizar que cada minuto, recorren 21 millones de contendores en 5.000 barcos de transporte de mercancía por todo el mundo.
Propiedad: Aproximadamente la mitad de los contenedores usados para el transporte marítimo son propiedad de las navieras. El resto son alquilados. Los contratos van habitualmente de un año a diez años.
Principal uso: una vez que un contenedor ha sido marcado para el transporte de comida, ya no puede ser usado para otros tipos de carga. Esto para evitar el riesgo de contaminación.
Tiempo de vida: Es importante conocer, si estas interesado en adquirir o rentar un contenedor, debes saber que puede llegar a durar 30 o más años. Los contenedores de 40 pies suelen durar más que los contenedores de 20 pies, porque habitualmente no llegan a ser cargados con su peso máximo.
Un contenedor o container (en inglés) es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre, etc. que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Standarization Organization), en concreto, ISO-668.
Te puede interesar: ¿Cómo se fabrican los contenedores marítimos?
Fuente: Icontainers
Otras fuentes: Laminas y aceros