La sala de eventos situada en una península en el Mar Caspio frente a la costa de Bakú, Azerbaiyán fue diseñada y construida en tan sólo ocho meses. Diseñados por gmp Architekten para albergar el Festival de la Canción de Eurovisión 2012.
El edificio, que tiene una fachada de membrana plegada cristalina, es un espacio multifuncional cubierto que se puede convertir en estadio de fútbol. Concebidos para una construcción modular de acero, el recinto exterior, el anillo de la tribuna y el techo interior se trataron como componentes separados para que pudieran diseñarse, producirse y ensamblarse simultáneamente.
Su construcción fue planificada en tres partes: la membrana que forma su fachada el cual su espectacular fachada se asemeja a la forma de un cristal mineral, como segunda parte la estructura modular de las gradas, y por último la cubierta. Cuenta con una longitud de 230 metros y una anchura de 160 metros, y un aforo máximo de hasta 25.000 espectadores, otra característica especial del recinto es que cuenta con una cubierta transparente para proteger contra cambios de clima.
Como se mencionó anteriormente fueron solamente tan sólo 8 meses (desde septiembre de 2011 a abril de 2012) para la finalización del proyecto se tuvieron 2 elementos principales, sus 3 partes independientes de las cuales mencionamos y la selección del acero como el material principal de construcción, hizo posible terminar a tiempo.
Para finalizar añadimos que la estructura final cuenta con un aproximado de 7.000 toneladas de acero.
Fuente: Constructalia arcelor mittal, Noticias. arq
Otras fuentes: Laminas y aceros