El Glorioso Cristo de Chiapas también conocido como Cristo de Copoya es una obra moderna artística monumental. El proyecto, con casi 20 años de preparación, se encuentra en Copoya, Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
La escultura monumental ha sido proyectada en un área territorial de casi 24,000 m². Cuenta con una estructura tridimensional ligera, de barras de acero y nodos conectores (con un total de 50 toneladas.), cimentación de concreto reforzado (2000 toneladas de peso), la Cruz y la figura del Cristo son recubiertas por láminas de acero inoxidable color plata y color oro. El edificio basamento esta cubierto de muros prefabricados de concreto.
También te puede interesar: Monumentos en acero: El Cristo que nos ilumina desde la Patagonia.
La Cruz tiene una altura total de 62 m. (incluyendo el edificio basamento).
El concepto constructivo el Cristo tendría como parte del material de elaboración el acero y el aluminio, que son parte de las nuevas tecnologías.
El acero, difícilmente requiere mantenimiento, con esto se tendrá una imagen de Cristo que dure por mucho tiempo. El acero tubular lo hace muy ligero. La iluminación es también un concepto innovador y que se han diseñado lámparas específicamente para este monumento. Los colores de los bordes van a ir acorde con el calendario litúrgico.
También te puede interesar: Monumentos en acero: "La estatua del amor"
En cuanto a la estabilidad, se realizaron estrictos estudios de mecánica de suelo por los mejores ingenieros del país, para que esta obra no presente problemas futuros de hundimientos. El aspecto ecológico que también fue considerado en esta obra, se han tomado medidas para proteger los ecosistemas que rodean al Cristo de Copoya.
En cuanto al basamento, la forma piramidal responde a la intención de dar a conocer parte de la historia prehispánica y especialmente de la mezcla que hubo entre los españoles y nuestras culturas. El santuario, es un conjunto cívico, social y religioso y espera ser un punto de atracción turística muy importante.
También te puede interesar: Monumentos en acero: Jean Sibelius
La explanada en que sostiene la monumental estructura de acero y aluminio que mide 62 metros de altura y fue diseñada por el mexicano Jaime Latapí. Observa la silueta tallada del Cristo arropada dentro de la cruz escultural y sorprendente de la fuerza de la composición arquitectónica, construida para sobrepasar sismos y fuertes vientos.
"Date un tiempo para meditar y descansar junto al impresionante paisaje que se postra a tus pies."
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Visit México