Hoy 11 de Abril se conmemora el Dia Mundial del Parkinson, es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer y uno de los trastornos del movimiento más comunes En México no exiten estadísticas que midan el total de enfermos de Parkinson, sin embargo se estima una prevalencia entre 40 a 50 casos por cada 100,000 habitantes al año.
No es una enfermedad exclusiva de las personas mayores
Este trastorno se caracteriza por la pérdida de neuronas productoras de dopamina en áreas especificas del cerebro de una forma sostenida y crónica, aunque es muy común observar este mal en personas entre los 40 a 65 años de edad hay registros considerables que personas presentan los sintomas en una rango menor lo que se conoce como parkinson juvenil.
Puesto que un número importante de pacientes refieren diversos síntomas mucho antes de que aparezcan las manifestaciones motoras de la enfermedad y que el inicio y la progresión de la enfermedad son graduales y distintos en cada caso, los pacientes con Parkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico y un 15% espera más de 5 años en recibir el diagnóstico definitivo. Además, hasta un 25% de los pacientes clínicamente diagnosticados en vida tienen en realidad otra enfermedad.
En un gran nùmero de pacientes la depresión puede ser la primera manifestación del Parkinson
Teniendo en cuenta que en el 30% de los casos los pacientes no presentan temblor , que no se disponen de marcadores biológicos y que las técnicas de neuroimagen funcional no siempre ayudan a diferenciar esta enfermedad de otras que cursan con trastornos del movimiento o temblor, tan características de esta patología, hace que, a pesar de que se ha mejorado mucho en los últimos años, la detección del Parkinson siga siendo tardía, señala el Dr. Javier Pagonabarraga.
Dentro de los síntomas no motores, el dolor (presente en el 60% de los pacientes), la fatiga (50%), la psicosis (50%), la somnolencia diurna excesiva (entre un 12% y un 84% de los pacientes) o el insomnio (55%), son los más frecuentes. Pero también otros como el trastorno de la conducta del sueño REM (entre un 46% y un 58% de los casos), conductas impulsivas y compulsivas (13-25%) o deterioro cognitivo leve (30%).
El Ejercicio físico, beneficioso para los pacientes.
En este sentido son numerosos los estudios que avalan el beneficio del ejercicio físico en los pacientes con enfermedad de Parkinson durante todos los estadios de la enfermedad y también que la terapia ocupacional es útil en la mejoría de las actividades de vida diaria, reduciendo los costes de cuidados relacionados con la salud y la institucionalización. A día de hoy, el coste de la Enfermedad de Parkinson en Europa se acerca a los 11 billones de euros anuales.
Déjanos tus comentarios.
Otros Links: