La pandemia del COVID-19 no sólo ha traído tristezas y desesperanzas al mundo; nos ha enseñado que el ser humano tiene la suficiente capacidad de reaccionar ante los embates del destino. Un ejemplo de ello es la capacidad de respuesta ante los insuficientes espacios hospitalarios para poder albergar a las miles y miles de personas contagiadas.
Ejemplo de ello, China. Al detectar el grave problema de capacidad que se les venía encima al gobierno; idearon un plan de emergencia: la construcción de un hospital que tuviera la capacidad de tener 1,000 camas, laboratorios, salas de emergencia, etc. El único objetivo a perseguir: su tiempo de entrega. Contaban con tan sólo 10 días para lograr este ambicioso proyecto. El Hospital Housheshan ubicado en la ciudad de Wuhan, no sólo iba a convertirse en pieza fundamental en el sistema hospitalario de la ciudad; sino también a convertirse en un hito en la construcción.
Hoy día los sistemas de construcción han avanzado a gran precisión que permiten lograr objetivos ambiciosos como construir en tiempo récord. En el caso de la "montaña del dios del fuego", como también se le conoce al nosocomio, se utilizaron paneles con aislantes térmicos y piezas prefabricadas unidas como un perfecto rompecabezas que sólo logran reforzarse a través de tornillería y remaches.
La capacidad del hospital es la de mantener un área aislada con 1,000 camas con pacientes contagiados de COVID-19, camas para recuperación y/o observación y está operado por un equipo médico de 1,400 doctores. El proyecto se completó incluyendo todo el equipo necesario para atender a pacientes con problemas respiratorios.
Para el diseño y construcción de este modelo hospitalario, se tomó de referencia el Zxiaotangshan, que en su momento también fue construido para albergar pacientes con virus del SAR. Cabe señalar que al igual que el Housheshan, este hospital se construyó en un mínimo de tiempo, ¡una semana!
El 3 de febrero de 2020 el proyecto estaba siendo inaugurado. Después de sólo 10 días de construcción se completó y entregó oficialmente el centro asistencial.
Pero China no es el único que se ha visto obligado en construir a velocidades máximas, próximamente en el Estado de Yucatán, en la ciudad de Valladolid, estarán entregando un complejo hospitalario que al igual que en Wuhan estará albergando personas con problemas de COVID-19. Hospital temporal de Valladolid.
En el Estado de Tamaulipas también están desarrollando 8 nuevos hospitales provisionales, todos equipados adecuadamente para la atención de posibles contagios del coronavirus.
El uso de este tipo de materiales, permite lograr objetivos alcanzables en un mínimo de tiempo y además reduce el costo en mano de obra requerida. Te recomiendo seguir con estas lecturas para conocer los beneficios de los paneles y láminas con aislante térmico: Casetas en Multypanel; Láminas tipo sándwich.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: TERNIUM