En esta oportunidad contaremos con la fortuna de hablar de un edificio en particular ubicado en Madrid, España, diseñada en 1974, su construcción no se inició hasta finales de 1982, y fue inaugurada en diciembre de 1988, hablamos de la Torre Picasso.
Estructura.
La Torre Picasso es un rascacielos básicamente consiste en una estructura mixta del edificio combina el hormigón armado en su base con pilares y vigas metálicas hasta su coronación.
Los forjados se constituyen con chapa metálica de acero y hormigón aligerado. Toda la estructura está protegida contra el fuego mediante mortero.
Básicamente la estructura es muy simple, se reparten las cargas que debe soportar el edificio, incluidos movimientos sísmicos y viento, entre el cubo hueco que forman los cuatro lados de la fachada construida con columnas de acero continuas y un núcleo central también constituido por pilares de acero, relacionándose las estructuras internas y externas a través de vigas horizontales en las plantas.
Como dato importante la estructura fue hecha de materiales resistentes, los cuales deberían resistir incluso el impacto de un avión y un fuego convencional durante un par de horas.
Los forjados son de chapa autoportante y de hormigón con árido ligero de arlita, que da una densidad de 1.800 Kg/m 3 al hormigón.
Interior.
Los acabados de las zonas comunes están realizados con mármol en los vestíbulos y ascensores, paramentos ignífugos terminados en texturglass, techos metálicos registrables y moqueta antiestática e ignífuga.
- Superficie fachada: 20.000 m2 de aluminio y 9.000 m2 de cristal
- Potencia eléctrica instalada: 12.000 kw
La torre fue levantada sobre una parcela de 10.000 m², con 45 plantas sobre rasante de forma rectangular, 38×50 metros, 5 sótanos y una altura total de 157 metros desde el nivel de calle o 171 si se mide desde el último sótano.
Sin duda alguna , una peculiar construcción hecha realidad para el deleite de muchos.
Fuentes: wiki arquitectura
Otras fuentes: Laminas y aceros