Laminas y Aceros

Construcciones de acero: Museo de la Memoria

Posted by Cristal Jiménez on Dec 21, 2021 3:00:00 PM

En esta ocasión, tendremos la oportunidad de hablar de un edificio importante, a continuación de mostramos de que se trata:

Introducción

El Museo de la Memoria es el resultado de un concurso internacional. Es un museo chileno, ubicado en la comuna de Santiago, Santiago de Chile, dedicado a conmemorar a todas las víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos.

d8

Construcción:

El edificio principal consiste en una gran caja rectangular conformada por vigas, dicha caja mide alrededor  de 18 metros de ancho por 80 metros de largo, con tres pisos de altura y que cruza el terreno de oriente a poniente.

En las cuatro esquinas de este volumen, robustos pilares de hormigón reciben la estructura metálica, constituida por vigas de 50 metros aproximadamente, y destinadas a recibir los entramados metálicos de acero que soportan las losas colaborantes de entrepisos salen a relucir en dicha obra.

05_interior

El montaje de la estructura metálica se efectuó mediante palancas hidráulicas.

La contra-flecha de unos siete centímetros, permitió que al momento de desmontar estas palancas, el edificio baje a una posición final de perfecta horizontalidad, asumiendo la carga o peso propio de la estructura más la sobre losa de los tres niveles de la Barra.

Las fachadas norte y sur de la construcción, consisten en muros cortina de cristal templado y laminado, cubiertas por un revestimiento de láminas de acero, cuyo tono verdoso resalta entre los inmuebles ubicados en el centro.

02_rampa-acesso

Este revestimiento, que permite amortiguar los efectos dañinos de la luz sobre los objetos en exposición, se colocó a un metro de distancia, separado de los cristales, facilitando la limpieza de las fachadas.

El edificio funciona mediante generadores eléctricos, que alimentan los sistemas de luz, redes de fuerza, bombas de agua, ascensores y climatización, haciendo el edificio más sustentable.

00_noturna

La iluminación, por su parte, opera mediante un sistema de eficiencia energética, y es programada automáticamente de acuerdo al uso horario del Museo y a la exposición solar.

Sin duda alguna, una gran construcción en el lugar.

Nueva llamada a la acción

Fuentes: diseño y arquitectura

Otras fuentes: Laminas y aceros.

Topics: Materiales de construcción, aceros estructural

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos