En esta oportunidad tenemos la fortuna de hablar de una de las obras de galería más emblemáticas de Alemania, se ubica en una posición central y muy accesible en parte del área llamada Kulturforum, conocida como la Galería Nacional en Berlín.
El proyecto destaca por su gran cubierta cuadrada de 64.8 m de longitud, sostenida por 8 apoyos en su perímetro, con las esquinas en voladizo. La cubierta está formada por una trama de vigas de acero.
Estructura.
El edificio se define como una caja de acero y vidrio que se construye sobre un zócalo de piedra, dando lugar a una novedosa obra de construcción.
Básicamente la estructura de acero, rigurosamente geométrica, rige todo el edificio como principal característica.
El material es un tema clave. Acero y cristal destacan en la obra. Toda la estructura es de acero, logrando que los elementos dejen de ser algo meramente desapercibido para convertirse en algo superior y llamativo, cabe destacar que muchas entradas son de vidrio, con montantes de acero inoxidable.
Se encuentra distribuido en dos plantas de exposición: una planta enterrada que forma el zócalo, y una planta alta que constituye el pabellón transparente, totalmente libre, que se apoya en ocho columnas y deja abiertas las cuatro esquinas.
Dentro del proceso de construccion se instalo una estructura envolvente, dándole a los elementos definidores una amplitud en su espacio interior, e creando una galería alrededor del pabellón.
Visualmente, es prácticamente un pedazo de explanada cubierto.
La iluminación resulta ser de gran protagonismo en estos espacios, ya que la luz natural ingresa por los muros de cristal y se refleja en el brilloso pavimento pulido.
El techo, otro elemento construido con una trama de vigas metálicas oscuras, está decorado con largas filas de pantallas de LCD que transmiten continuamente patrones abstractos, dándole un toque especial al lugar.
Sin duda alguna una joya de construccion en nuestra época.
Fuentes: Wiki arquitectura
Otras fuentes: Laminas y aceros.