La planta industrial de Alenia Aeromachi, se suma a la sección de edificios de acero que en la actualidad cumple con un rol importante.
Se ubica en Italia, y se construye en el año 2006, el rol importante de esta planta, es simple, se emplea para la fabricación del Boeing B787, y dentro de su arquitectura principal emplea perfiles estructurales y fachadas en acero.
Un dato en concreto, podemos mencionar que dicha estructura, cuenta con la impresionante cifra de 15.000 toneladas de peso en solido acero, muy impresionantes, tanto que le doblan el peso a la ya famosa Torre Eiffel.
El tiempo que se tomó en levantarlo, fue de 1 año y 2 meses, y se menciona que ha sido uno de los proyectos de arquitectura industrial más importantes de los últimos años en el Sur de Italia.
El acero como parte fundamental de la construcción.
Como habíamos anticipado al inicio de la sección, el acero tiene un papel fundamental en la obra, pero por otro lado, otros elementos vienen a formar parte de la estructura, donde nuevamente la necesidad de cubrir grandes espacios se resuelve con las imponente vigas en celosía de acero, que hacen un aspecto diferente del edificio.
La obra da un confort, pero sobre todo, una solución practica al mismo tiempo, teniendo como característica principal, la calidad plasmada en ella.
Un aspecto adicional en la estructura del techo, se hace ver por la forma en el cual se integro, como consecuencia de las múltiples vigas paralelas. Por otro lado, cuenta con elementos estructurales excepcionales como las vigas laminadas a un metro de altura.
Encontramos en la estructura, una forma rectangular que a su vez esta dividida en zonas funcionales para cada una de las distintas fases del proceso de fabricación, por otro lado, podemos observar una fachada principal que consta con unos impresionantes 400 metros de largo.
Ciertas cualidades específicas de acero se emplearon para que cuenten con una alta resistencia en relación con su peso, es importante mencionar que las técnicas empleadas son diferentes a las tradicionales.
Con esta técnica, se crea un espacio estético y a su vez dinámico, que se puede adaptar fácilmente a las exigencias de uso de la estructura, que muy difícilmente pueden ser vistos en otras plantas industriales.
Sin duda alguna, una impresionante construcción.
Fuentes: constructalia arcelormittal
Otras fuentes: Laminas y aceros