Hoy en día nuestras grandes ciudades están construidas con la fortaleza del acero, gracias a las características de este material se pudieron concretar las obras e ideas arquitectónicas más ambiciosas.
Además ofrece ventajas sobre los demás materiales de construcción, las cuales se muestran a continuación:
Arquitectónica
Usar el acero en los edificios se ha convertido en un aliado invaluable en el diseño, ya que brinda flexibilidad y fácil refuerzo. Gracias a esto las edificaciones son expandidos fácilmente a cualquier dirección. Además los elementos de este se diseñan con mucha más facilidad que el de otro tipo de material. En este link puedes obtener información de "Estructuras de acero para construcción"
Económicas.
México es un país ubicado en zona sísmica, por lo tanto realizar las construcciones con acero resulta económico, ya que su ductibilidad lo hace un material resistente ante temblores. El dueño de un edificio debe tomar en cuenta si la estructura será recuperable después de un sismo. Este material maximiza esta recuperación y reduce los costos de demolición.
Otra ventaja económica es que el valor de un edificio hecho de acero permanece alto, gracias a la facilidad que este tiene para renovarse o reforzarse.
De igual manera la estructura de acero es diseñada fácilmente y en un periodo de tiempo muy corto, por lo tanto puede ser ocupado antes y comenzar a generar ingresos.
Ecológicas
El acero es 100% reciclable. En un año, la industria mundial de este material gracias a su reciclado, ha ahorrado lo equivalente a la energía para 110 millones de hogares. Como se sabe toda actividad industrial genera gases o partículas que dañan la salud del hombre, animales y el medio ambiente en general. Por lo tanto, los productores de acero incorporaron sistemas de limpieza orientados a disminuir esas emisiones. En este link puedes obtener información de "El acero, un material reciclable"
Ventaja de seguridad
La varilla es una material muy tenaz. Y la tenacidad es la capacidad que tiene los materiales de absorber energía. Hablando específicamente de zonas sísmicas, las estructuras de los edificios deben absorber la energía de movimiento transmitida por los terremotos. Si el material con el que el edificio está construido no absorbe esta energía, sería catastrófico, ya que se concentraría en la fractura del concreto de trabes* o columnas.
*Ductibilidad: pueden deformarse sosteniblemente sin romperse
*Trabes: Barra larga y gruesa de madera, hierro u hormigón en la que se apoya el suelo de un piso.
Otros links: Láminas y aceros
Otras fuentes: Estructuras de acero